23 abril, 2018

Con una selección de cuentos para niños de Enseñanza Básica, realizado por el elenco “Cuando Cuento”, se dio inicio a esta propuesta financiada por un Fondo de Fomento del Arte en la Educación (FAE) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con la presencia de diversas autoridades locales y universitarias, alumnos de las Escuelas Panguilemo y San Agustín de Talca y una selección de cuentos del elenco «Cuando Cuento», la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule (EXT UCM) dio inicio al proyecto «Butaca Escolar: Programa de Mediación Cultural En Las Artes Escénicas», en el Día Internacional del Libro y la Lectura.

La iniciativa, financiada por un Fondo de Fomento del Arte en la Educación (FAE) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene como objetivo principal «fomentar la inclusión del arte en la educación y sumar la educación artística al currículo habitual de las asignaturas reglamentarias, trabajando sobre los objetivos fundamentales transversales e impulsando la formación valórica de niños (as) y jóvenes de la Región », explicó Bárbara Godoy, directora (i) de
Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule (EXT UCM).

En la misma línea, comentó que «se trata de un ciclo de seis obras de teatro valórico y educativo, que incluyen montajes de elencos regionales y nacionales para público infantil y juvenil, por lo que mes a mes las compañías presentarán sus propuestas con la finalidad de formar nuevas audiencias, que se interesen en el teatro y puedan adquirir herramientas transversales en su formación».

Por su parte, Camilo Salas Sandoval, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, expresó que «como Ministerio de las Culturas estamos muy contentos de dar la partida, junto a la Universidad Católica del Maule, al proyecto Butaca Escolar, iniciativa de mediación desde las artes escénicas que financiamos a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación. Cobra aún mayor importancia hoy cuando celebramos el Día Internacional del Libro y la Lectura».
Y agregó «Nuestro desafío es abordar el fomento lector como una tarea transversal e integrada a los distintos lenguajes artísticos. Todos los actores públicos y privados, en conjunto con la sociedad civil, debemos trabajar para garantizar la lectura como un derecho social para cada uno de los habitantes de la región y el país».

Los montajes

La UCM espera que este programa sea de alto impacto, ya que parte de las escuelas comprometidas pertenecen a la educación rural y el porcentaje de ruralidad de la Región del Maule es de un 33,6%, por lo que esta iniciativa entregará una experiencia única a muchos niños, de los cuales un alto porcentaje nunca ha asistido al teatro.

Los montajes escogidos están ligados a temáticas relevantes, que se profundizarán en clases con los profesores.

Las fechas

Las obras comenzarán el miércoles 25 de abril con «Juan Sin Miedo», de la Compañía Teatro Histórico La Chupilca, que centrará su apuesta en pueblos originarios.

Posteriormente, el miércoles 30 de mayo será el turno de «El secuestro de la  bibliotecaria» de Teatro Atanor, que reforzará el fomento Lector; el martes 19 de junio los estudiantes podrán disfrutar de «La Mandrágora», de Teatropello, que potenciará la historia del grupo surrealista más importante de nuestro país, destacando el patrimonio local; y el martes 10 de julio se presentará «Kamshout, el espíritu del Bosque» del Colectivo de Ficción, cuyo eje será inculcar valores sobre el cuidado el medio ambiente.

Finalmente, las obras continuarán durante el segundo semestre, por lo que el viernes 17 agosto los interesados podrán ver «El cautiverio Felis (sic)» de Tryo Teatro Banda, enfocada en la diversidad cultural; y el jueves 27 de septiembre se concluirá con la temática de inclusión y convivencia escolar con el montaje «Los optimistas» de la Compañía Un Mar de Teatro, apuntando también sobre la convivencia escolar.

Las obras son completamente gratuitas y los interesados deben inscribirse en el correo cicloeducativo@ucm.cl, pues los cupos son limitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *