24 abril, 2018

“Políticas educativas y su impacto en las comunidades” y “Reflexiones y experiencias educativas desde las comunidades” son los textos lanzados por el Centro de Investigación en Educación para la justicia Social y Consejo Editorial UCM.

Con la idea de abordar la temática de la educación y justicia social, tópicos en los que no existen mayores estudios en Chile, y que han estado ausentes en la agenda nacional tanto a nivel investigativo, formativo y político, el Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS) de la Universidad Católica del Maule (UCM), lanzó los libros “Políticas educativas y su impacto en las comunidades” y “Reflexiones y experiencias educativas desde las comunidades”, material descargable y gratuito con la finalidad de aportar a los procesos de transformación socio-espacial.

“Chile, es uno de los países más segregados y desiguales del mundo, eso trae aparejado una serie de injusticias sociales que requieren ser atendidas con urgencia. Ello implica posicionar esta temática en los diversos planos de la sociedad, científico, político, formativo, para lo cual se requiere de comunidades de investigadores que se comprometan con este tipo de problemáticas”, señaló la Dra. Donatila Ferrada, directora del CIEJUS de la UCM.

Sobre el contenido de los dos textos, la investigadora UCM, detalló que «Políticas educativas y su impacto en las comunidades», revisa “Las políticas educativas nacionales e internacionales y los efectos que éstas producen en los sujetos y sus comunidades, identificando las situaciones de injusticia que producen y proponiendo en algunos casos soluciones a las mismas”, sostuvo.

 

“El segundo –continuó la Dra.-, «Reflexiones y experiencias educativas desde las comunidades» se propuso “Recuperar las experiencias producidas por colectivos situados en sus propias comunidades quienes identifican problemáticas al mismo tiempo que van construyendo soluciones a las mismas, indicó.

Ambos textos son fruto de los investigadores del Ciejus, quienes realizaron distintos estudios, participando 30 académicos en total, 27 nacionales -11 de la UCM- y 3 internacionales.

El Ciejus, tal como su directora, tiene el rol de articular a los investigadores nacionales en cuatro regiones del país (Tarapacá, Metropolitana, Maule y Araucanía), e internacionales (en América y Europa), quienes conforman un colectivo para posicionar la temática de investigación en educación para la justicia social tanto a nivel nacional como internacional, siendo estos libros la primera construcción colectiva de este centro.

Primera publicación digital UCM

En el lanzamiento de las publicaciones Horacio Hernández, coordinador del Consejo Editorial de la UCM, destacó dos aspectos de estos libros, indicando que “Es la primera vez que se realiza una publicación digital oficial de la Editorial UCM y esta publicación señala una visión de futuro de cómo nosotros podemos como Universidad hacer publicaciones científicas”, agregando luego que “Ambos títulos están señalando una particular manera de mirar y adquirir una preocupación en el ámbito educativo”, sostuvo.

Hasta la ceremonia llegó la ex ministra de Educación, Marigen Hornkohl, quien también valoró el material puesto al servicio de la comunidad. “Es una obra no solo convocante por la fuerza de su contenido, lo hace desde la excelencia del pensamiento, basado en hechos reales y concretos y donde concluyen diversos aportes humanos mostrando un respeto por la diversidad implícita”, comentó.

Por último, Hornkohl hizo una interpretación del libro que hace referencia a las políticas educativas, el que resumió señalando que “Para mí leer los 11 capítulos fue adentrarme en la convicción de buscar detrás del velo las claves necesarias para poder desarrollar aquello que tanto ansiamos y que es el desarrollo humano integral”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *