25 abril, 2018

La U. San Sebastián, en alianza con la Municipalidad de Futrono, efectúa el Programa Paciente Empoderado (PPE) en dicha comuna, que busca –a través de diez talleres- fomentar el autocuidado en personas mayores con enfermedades crónicas.

La iniciativa, que se ejecuta a través del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Casa de Estudios y cuenta con el patrocinio de la oficina de Santiago de UNESCO y el Ministerio de Salud de Chile, se efectúa cada sábado, hasta el 26 de mayo.

Para María Eugenia Pinto, de la localidad de Nontuelá, “el programa es magnífico. Tenemos mucho por aprender y conocer, por lo que procuraré en no faltar ningún sábado, porque sé la importancia que tienen para nosotros y que nos va a beneficiar mucho”, comentó.

Compromiso que también está en los estudiantes, como en Ignacio Montecinos, sebastiano de tercer año de Enfermería, quien expresó que, “soy de esta zona, por lo que mi expectativa es terminar la carrera y trabajar acá. Participar me motiva, por el hecho de aportar de cierta forma con prevención y educación, y aplicar lo aprendido en la Universidad”.

En el inicio del Programa Paciente Empoderado, en el Colegio José Manuel Balmaceda de Futrono, junto con concejales y funcionarios del Cesfam de la comuna, estuvieron presentes Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia; el Alcalde de Futrono, Claudio Lavado; la coordinadora Nacional del IPSUSS, Claudia Varela; y el Gobernador de la Provincia del Ranco, Alfonso Pérez de Arce.

“Estamos contentos de inaugurar por tercer año consecutivo este Programa, primero fue en Valdivia, luego en Río Bueno y ahora en Futrono. Como Sede, el tema de adulto mayor y su calidad de vida lo hemos abordado desde hace más de diez años”, señaló Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia.

Agregó que: “Es importante traspasar conocimiento, sabiendo que las alianzas público privadas permiten crecer y desarrollarnos como Región. Además de aportar en investigación, habrá intervención de académicos y estudiantes, quienes al estar en formación adquieren un sello distinto, que busca que junto con ser buenos profesionales tengas valores y principios”.

En tanto, Claudio Lavado, alcalde de Futrono, apuntó que, “estamos agradecidos de haber firmado un convenio con la USS, que nos permite ejecutar este programa y llevar adelante talleres a un segmento de la población tan importante, como son los adultos mayores”.

Cabe señalar que, a los adultos mayores, provenientes de los centros de salud administrados por la dirección de Salud Municipal de Futrono, junto con enseñarles a organizar y administrar sus medicamentos, se les entrega nociones básicas de cuidados de enfermedades como diabetes, hipertensión y cardiovasculares, además de alimentación saludable, y de cómo realizar actividad física de manera eficiente, para su condición de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *