15 mayo, 2018

En la ocasión, el invitado abordará la temática «El rol de la descentralización en las Políticas Culturales».

Este miércoles 16 de mayo a las 19:00 horas, se desarrollará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (EXT UCM) de Talca, el tercer capítulo del ciclo “Pensar la Ciudad y la Cultura”.

En esta oportunidad, estará dedicado a “El rol de la descentralización en las Políticas Culturales” y contará con la participación de Tomás Peters, Sociólogo y PhD en Estudios Culturales, Birkbeck, University of London, quien buscará diversificar la información referida a las políticas de descentralización que existen en nuestro país, reflexionando acerca de la aplicación de éstas y su rol dentro del “hacer cultura”.

Capítulos anteriores

Se trata de un ciclo que persigue analizar temas relativos a la ciudad y cómo estos se entrelazan con la cultura, para entregar un panorama completo al respecto, pensar estrategias para mejorar el futuro y buscar soluciones ciudadanas a temáticas que afectan a toda la comunidad.

El ciclo comenzó en marzo, abordando la temática «Pedazos de ciudad». En esa ocasión Fernando Montoya Giordano, urbanista de R3VERSA Consultores; y Carlos Candia Campano, arquitecto, fundador de aPLOMO, conversaron con los asistentes sobre cómo, desde la experiencia del diseño participativo y la construcción de un parque público, se enfrenta la práctica profesional y su difusión, en el desafío de calificar periferias en las ciudades intermedias.

En abril, fue el turno de «Ecología Política y Buen Vivir», a cargo de Marcelo Gutiérrez Lecaros, presidente de la ONG Surmaule; y Alejandro Salas Barrios, coordinador de proyectos de sustentabilidad del mismo organismo, quienes hablaron sobre el buen vivir como viejo-nuevo paradigma que propone una vida en equilibrio, con relaciones armoniosas entre las personas, la comunidad, la sociedad y la madre tierra a la que pertenecemos.

 

Asimismo, emerge como una alternativa de transformación respecto al modelo neoliberal, proponiendo una perspectiva ecosociocéntrica para pensar el desarrollo, una transformación que requiere ser abordada desde la ecología política, pues se trata de un proceso de emancipación que debe ser impulsada por movimientos sociales y nuevas prácticas políticas, en vías de fundar un nuevo pensamiento y una ética política que renueve el sentido de la vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *