15 mayo, 2018

Diversas películas se presentarán durante mayo en 3 Norte 650, entre 1 y 2 Poniente, en Talca; y en Prat 220, esquina Membrillar, en Curicó.

Durante mayo los Centros de Extensión UCM (EXT UCM) de Talca y Curicó desarrollarán diversos panoramas dedicados al cine, pasando por diversas temáticas, rescatando clásicos y entregando estrenos.

Es así como todos los martes, siempre a las 20:00 horas, en ambas ciudades y de forma gratuita, podrán disfrutar de los «Martes de Cine» que en esta oportunidad están centrados en el «Mes del Trabajador», por lo que el 15 será el turno de «En un mundo libre» (2007) de Kean Loach, que habla sobre la flexibilidad laboral, la globalización, los turnos, los salarios bajos y el consumismo, adentrándonos en la vida de dos compañeras que deciden abrir una agencia de trabajo temporal para inmigrantes.

Para finalizar el ciclo, el 29 se proyectará «Rabia» (2006) de Óscar Cárdenas, que relata la historia de Camila Sepúlveda, una joven que busca trabajo como secretaria hace más de un año. A través de seis capítulos y breves entrevistas, permite conocer lo que ha significado para ella el encontrase cesante durante este largo tiempo.

Los estrenos

Ya es tradicional que, durante dos jueves de cada mes, se desarrolle en Talca el ciclo Miradoc, que permite ver los últimos estrenos en materia documental, pero, además, este año se sumó con una fecha Curicó.

De esta forma, el jueves 17 en EXT UCM de la capital regional y el viernes 18 en el de la sede Nuestra Señora del Carmen, se presentará la cinta «Último Año» (2018) de los directores Viviana Corvalán y Francisco Espinoza, centrada en un grupo de amigos de una escuela especial para sordos que viven juntos su último año de enseñanza básica. Mientras avanzan las clases, estos jóvenes se tienen que preparar para afrontar su mayor miedo: continuar su educación en escuelas de oyentes.

 

El viernes 18 de mayo en Talca y el 25 en Curicó, se estrenará «Tacos de Cemento» de Marcelo Porta, un documental sobre Andrés Pérez Araya, uno de los más destacados artistas chilenos. Por medio de su propia voz, hace un emocionante recuento de su vida y relata sus años finales.

Junto con lo anterior, se estrenará el 23 de mayo en Talca la cinta «Cheques Matta» (2017) de Leo Contreras, que habla sobre estas obras de pequeño formato, similar a un cheque americano que el pintor Roberto Matta envió por correo a sus amigos con problemas económicos durante los primeros años de la Dictadura Militar en Chile. Se desconoce la cantidad, pero esta cinta ahonda en su búsqueda para tratar de descubrir sus historias y quienes los recibieron.

Finalmente, el miércoles 30 de este mes, se exhibirá «Y de Pronto el Amanecer» (2017) de Silvio Caiozzi, que introduce al espectador en la vida de un viejo escritor de artículos de farándula capitalina, quien vuelve a su pueblo natal de la Patagonia chilena después de más de 40 años de haber huido. Al intentar escribir cuentos “vendibles” sobre aquella zona del fin de mundo, enfrentará su pasado y dejará su impostura.

Cada una de las cintas en estreno se exhibirá a las 20:00 horas; y tiene un valor de $1.000. Las entradas se podrán adquirir antes de cada función en 3 Norte 650, entre 1 y 2 Poniente, en Talca; o en Prat 220, esquina Membrillas en Curicó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *