31 mayo, 2018

En una nueva sesión del Consorcio de Universidades del Estado, los rectores destacaron la gran adhesión que han tenido las demandas feministas, y continuaron con la discusión de políticas de igualdad de género, políticas para la prevención y erradicación de los casos de violencia y acoso sexual, y la renovación curricular para avanzar hacia una educación no sexista, que –junto a otros aspectos- se traducirán en una serie de medidas que serán anunciadas próximamente.

Las movilizaciones feministas que llevan adelante las estudiantes de diversas universidades del país fue uno de los principales temas abordados este miércoles 30 de mayo en una nueva sesión del Consorcio de Universidades del Estado, CUECH. En la instancia se continuó trabajando en la elaboración de un conjunto de medidas que serán anunciadas próximamente, y que tienen como objetivo avanzar hacia la igualdad de género en los diferentes ámbitos e instancias de las comunidades universitarias y resolver problemáticas que se han dado de manera histórica en la educación superior.

Algunos de los ejes de estas medidas son la elaboración de políticas de igualdad de género, políticas para la prevención y erradicación de los casos de violencia y acoso sexual, y la renovación curricular para avanzar hacia una educación superior no sexista, entre otras.

En el encuentro se destacó el rol de muchas de las Universidades Estatales en la problematización de las inequidades existentes y en la implementación de cambios que han significado avances sustanciales en la materia, como la creación de Direcciones de Género y el establecimiento de reglamentos y protocolos que avanzan hacia la igualdad de género, pero que no son suficientes.

El presidente del CUECH y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó el apoyo transversal que ha logrado el movimiento feminista. “Creo que nunca había habido tanta unanimidad para declararse a favor del tema de fondo. Actualmente nadie puede decir que estas demandas están equivocadas, por el contrario, existe unanimidad para decir que el tema que está en juego es muy importante y como Universidades Estales no podemos restarnos.”

Además el rector Ennio Vivaldi hizo un llamado a las y los estudiantes a dialogar. No hay nadie que pueda decir que las demandas están equivocadas, por el contrario, existe unanimidad porque lo que está en juego es muy importante y no podemos restarnos Hoy el movimiento feminista tiene la posibilidad enorme de incidir en un cambio real y ese cambio real tiene un gran apoyo de la comunidad universitaria. Lo que ahora corresponde es llamar a mesas de conversación y generar acuerdos para poder canalizar esta energía y que redunde en cambios sustantivos en la sociedad y en la forma en que nos organizamos en las universidades”, agregó el representante de la Universidad de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *