6 junio, 2018

Investigación permitió conocer la situación de la Luma del Norte oLegrandia concinna, estudio realizado por la Dra. Juliana Ordones, del Laboratorio de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil y el Dr. Víctor Hugo Monzón, académico de la Universidad Católica del Maule.

Fue un trabajo arduo el que desarrollaron los científicos de Brasil y Chile para entender por qué ciertos árboles nativos de nuestra zona central se encuentran en peligro de extinción.

En particular tal como lo explicó la Dra. Juliana Ordones, perteneciente al Laboratorio de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, se avocaron a investigar a este árbol perteneciente a la familia Myrtaceae.

“Mi estudio profundizó en la especie Luma del Norte oLegrandia concinna, que es un árbol muy raro, que está en categoría máxima de extinción, en peligro crítico”, relató la científica brasileña, agregando luego que “Lo que se corrobora en la investigación, es que vimos que hay tres tipos de abejas visitantes florales que las visitan, siendo sólo una nativa” detalló.

Luego la Dra. Ordones, comentó que “Probablemente había otras abejas nativas tiempo atrás que desaparecieron, que eran efectivas para la polinización de este árbol. Lo que es un problema grave, porque tanto en Chile como en Brasil, estamos viendo el desaparecimiento de varias abejas”, concluyó.

Este trabajo, que fue parte de su tesis doctoral, lo desarrolló en buen porcentaje en Chile, guiada por el académico, Dr. Víctor Hugo Monzón, director del Laboratorio de Ecología de Abejas de la Universidad Católica del Maule. “Hoy el declive de los polinizadores, no solamente de las abejas, sino que en general, afectará el desarrollo de plantas, las que probablemente comiencen a extinguirse al no estar los polinizadores que habían antes”, advirtió el Dr. Monzón.

“La contaminación –continuó-, el desarrollo de más áreas agrícolas y por ende la utilización de agroquímicos, los incendios forestales del año 2017, afectan sin dudas a los polinizadores y por lo tanto podría ser que en un futuro alguna planta se vea afectada por la falta de polinizadores, por eso es bueno estudiar este fenómeno”, sostuvo.

Alianza por las abejas

La relación de colaboración entre el Laboratorio de Ecología de Abejas de la facultad de ciencias básicas de la UCM con el Laboratorio de Ecología de abejas y de polinización del Instituto de Ciências Biológicas (ICB) – Departamento de Botânica de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) nace porque ambos estudian las abejas, por lo que esta relación les ha permitido potenciarse y pensar en trabajos asociados.

Fue así como la Dra. Juliana Ordones, una vez que finalizó su investigación viajó hasta Chile a compartir este estudio con diferentes académicos de la UCM. En la ocasión la Dra. Ordones, valoró el haber trabajado en nuestro país. “Fue muy bueno trabajar con la UCM. Primero porque pude conocer mejor Chile, que tal como Brasil, también tiene una gran diversidad y otras especies en peligro de extinción. Es especial el producir buenos resultados de mi investigación con especies chilenas”, aclaró.

El Dr. Víctor Hugo Monzón, también evaluó como satisfactoria esta alianza. “Dentro de nuestro laboratorio tenemos la característica de poder asociarnos con otros. Nosotros como universidad valoramos las interacciones, porque repercuten en el desarrollo de las líneas de investigación, generando proyectos, publicaciones y estudiantes de postgrado, lo que es muy interesante”, agregó.

Además de la visita de la Dra. Juliana Ordones, llegará proveniente de ese mismo laboratorio el Dr. José Neto, quien desarrolla su investigación posdoctoral en el  laboratorio de Ecología de Abejas, en una línea que se relaciona con el zumbido de las abejas y la polinización de arándanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *