11 junio, 2018

Dos documentales y un largometraje de ficción llegan a las pantallas de la sala de cine universitaria en las próximas semanas. La entrada general tendrá un valor de $1.000 pesos.

Para promover  la industria nacional del cine es que se programaron los estrenos de tres cintas en el Cine Club de la UACh.

El largometraje “Crónica de una despedida” de Pepe Maldonado tendrá su estreno el lunes 11 de junio, a las 19 horas. La cinta, inspirada en La voz humana de Jean Cocteau, cuenta la historia de  tres actrices. La noche previa a la audición las tres mujeres se sumergen en la lectura y el aprendizaje del texto, situación que se tornará un viaje vívido y doloroso hacia sus propias experiencias de abandonos, soledades y ausencias. Ficción y realidad se fundirán en una larga noche hasta el amanecer, sin que las actrices logren descifrar si lo ensayado fue la obra o un pasaje de sus propias vidas.

El documental “Tacos de cemento”, por su parte, tendrá su estreno el lunes 18 de junio, a las 19 horas. El trabajo de Marcelo Porta trata sobre uno de los más destacados artistas chilenos, el actor, director y dramaturgo Andrés Pérez Araya (1951-2002). Por medio de su propia voz, esta película nos relata su año final, usando como eje la preparación y representación de su undécima obra, “La Huida”, su trabajo más autobiográfico y el que será su último montaje teatral. A través del documental, Andrés se hace y responde preguntas sobre el teatro, la gestión cultural y la orientación sexual.

Cheques Matta”, documental de Leo Contreras Barahona, tiene programadas dos funciones en el Cine Club: martes 19 de junio, a las 19 horas, ocasión en la que estarán presentes su director junto al productor, Francisco Mena, para conversar con los asistentes; y martes 26 de junio.

Cheques Matta” son obras de pequeño formato, similares a un cheque americano que el pintor Roberto Matta envió por correo a sus amigos con problemas económicos durante los primeros años de la dictadura militar en Chile. Se desconoce la cantidad de obras o cuántas se conservan hasta hoy. Al encontrar algunos de estos dibujos, se inicia una búsqueda para tratar de ahondar en su historia, las personas que los recibieron y qué significado tienen para ellos hoy, profundizando en la exploración de ideas en torno a su posible función como herramienta de resistencia o moneda de cambio durante la dictadura chilena. El relato nos llevará a indagar más allá de la obra, estableciendo nuevos paradigmas y haciéndonos cuestionar la verdadera función del arte como instrumento de transformación social.

La entrada general para estas producciones es de $1.000 pesos.

Más información sobre nuestra programación puede encontrarse en el sitio web www.cineclubuach.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *