11 junio, 2018

“Guía de Arquitectura del Gran Concepción. Volumen 1: el río Biobío” es el resultante del estudio realizado entre investigadores y estudiantes de la institución académica.

En la Gobernación Provincial de Concepción, ante autoridades académicas comunales, profesionales y estudiantes, fue presentada esta mañana la “Guía de Arquitectura del Gran Concepción. Volumen 1: el río Biobío”, primera publicación de un trabajo conjunto entre investigadores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura Universidad San Sebastián Concepción.

 

La iniciativa, financiada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la USS Concepción, corresponde a una selección de noventa y cuatro obras de arquitectura construidas en las comunas de Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz y Chiguayante, entre los años 1850 y 2017. La propuesta es patrocinada por el Consejo de Monumentos Nacionales, el Servicio Nacional de Turismo, Docomomo Chile (Documentación y Conservación de Monumentos Modernos) y el Colegio de Arquitectos (Nacional y Delegación Concepción).

 

“Al abrir las páginas de la Guía, muchos podemos recorrer nuestras plazas, nuestros jardines, nuestros edificios significativos, de toda una vida. Creemos que esta publicación es una joya, un aporte a la ciudad y a la Región del Biobío”, dijo en su saludo Fernando Quiroga Dubournais, vicerrector de la USS Concepción, quien además enfatizó en la necesidad de que las instituciones de educación apoyen la conservación patrimonial.

 

Albert Tidy Venegas, decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la institución académica, explicó que el estudio surgió a propósito de la “Guía de la Arquitectura Moderna del Sur del Chile, Volumen Región de Los Lagos” elaborado por la sede De La Patagonia de la USS (Puerto Montt) hace algunos años. “La sede Concepción hoy presenta una edición el doble de grande, magníficamente ilustrada, que da cuenta de lo que ha sido la arquitectura de esta ciudad resiliente a terremotos y desastres”, manifestó. “La Guía se inicia con obras de arquitectura pre moderna, para culminar con el edificio del Teatro Regional que, para mi gusto, es una obra de mucha calidad, un privilegio. Sólo necesita un poco de tiempo”, garantizó.

 

David Caralt Robles, director de Arquitectura USS Concepción, explicó algunos antecedentes más prácticos asociados al estudio. “Estudiantes de dos asignaturas hicieron el levantamiento de la información, guiados por el académico Patricio Escobar. Se invitó a participar a especialistas, doctores de diferentes universidades, lográndose así este valioso texto, una radiografía de la ciudad, de edificios que sí pueden convivir con el desarrollo, aunque algunos estén añosos y deteriorados: no es necesario destruirlo todo”, aseveró Caralt.

 

Finalmente, Stéphane Franck Demiddel, secretario de Estudios de Arquitectura de la USS Concepción, y editor y director del proyecto, dio a conocer la Guía, o como él señaló, “más que la Guía, lo que está detrás de ella. Tal como está incorporado en el sello y en los valores de la Universidad San Sebastián, quisimos hacer un trabajo bien hecho. Por eso, fue un proceso complejo”, afirmó el arquitecto.

 

Primero se definieron los objetivos, y en ello concordaron en que se trataría de una guía disponible para toda la comunidad, con un lenguaje sencillo y no técnico. Y como se busca que tenga difusión internacional, se trabajó con textos en español y en inglés. “Luego establecimos, como símbolo regional, el río Biobío y la arquitectura relacionada con él: por eso se abordaron las comunas de Chiguayante, San Pedro de la Paz, Hualpén y Concepción”, contó Franck.

 

Con la intervención de los estudiantes, se obtuvieron 250 proyectos. “Sin duda, mucha información, que nos permitió entender algunas líneas que destacaban de manera traslapada. Un equipo definió criterios, ordenó datos, y se estableció así que los edificios a abordar debían ser representativos de un estilo, existir de alguna forma en el presente y haber sido reconocido por sus pares, a través de premios, categoría de Monumento Histórico o edificio de interés históricos, entre otros”, precisó el profesional. “Por eso esta guía es conocimiento profundo de la ciudad. A través de su lectura, ya conoces los proyectos arquitectónicos de Concepción”, puntualizó.

 

La publicación

“Guía de Arquitectura del Gran Concepción. Volumen 1: el río Biobío” es un libro de 296 páginas, formato media carta, publicado por Ediciones Universidad San Sebastián. Aborda obras pertenecientes a cuatro periodos (Arquitectura Pre Moderna, Moderna Primer Periodo, Modera Segundo Periodo y Contemporánea), línea de tiempo, mapas y las fichas de cada obra, además textos de expertos como Luis Darmendrail, Verónica Esparza, Valentina Ortega, Leonel Pérez y Horacio Torrent, entre otros, incluyendo el aporte del arquitecto Cristian Prado.

 

El libro contiene dos índices de obras, por tipología y por arquitecto, como también un referencial de material gráfico y bibliografía. “En lo sucesivo, se pretende realizar un volumen dos, referido a Talcahuano, Penco, Lirquén, Tomé y Dichato, y un volumen tres, dedicado a la zona del carbón”, anunció Stéphane Franck.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *