26 junio, 2018

La iniciativa nació de una tesis realizada en el Magíster en Ciencias de la Computación, donde estudiante y la profesora guía, autores del libro, lograron traspasar el conocimiento teórico a la práctica.

Un emotivo lanzamiento del libro “Complejidad en los Modelos Conceptuales de Procesos de Negocios”, se llevó a cabo en la Universidad Católica del Maule (UCM), publicación que realiza una revisión de las prácticas de modelado de procesos, métricas y guías, que permitan construir y proponer un método para diseñar modelos con menores niveles de complejidad y que sean útiles para las organizaciones.

Sus autores, Ricardo Méndez, egresado del Magíster en Ciencias de la Computación UCM y la Dra. Angélica Urrutia, decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la misma institución, valoraron la importancia que actualmente tiene el poder transferir conocimiento aplicado de la academia a la industria.

“En la práctica tiene mucho valor, ya que gran parte de los resultados o soluciones de esta investigación, están implementados en cinco empresas de la región”, precisó Méndez, quien explicó que este libro buscó sintetizar parte de la investigación de la tesis efectuada para obtener su grado de Magíster.

“En Chile esta área no está investigada, en Europa y Estados Unidos sí. Acá poca gente estudia sobre esto y debe ser porque como país estamos muy atrasados en el ámbito de los procesos al interior de las organizaciones. Nos encontramos con un océano de posibilidades de investigación. Lo que produjo este producto fue la capacidad que tuvimos de vincular elementos concretos como la industria con temas reales y científicos”, complementó el egresado UCM.

Asimismo, la Dra. Angélica Urrutia, decana de Ingeniería UCM, agregó sobre este libro que las personas pueden adquirir en el sitio www.amazon.com “Es un aporte a las personas que trabajan en las empresas, como también a los estudiantes, una contribución real al ejercicio de la profesión en la séptima región, como es el caso de Ricardo, y fue eso lo que quisimos plasmar”, dijo, quien fuese también la profesora guía de esta tesis que terminó en esta publicación de la Editorial Académica Española, Madrid – España.

“Esperamos que la comunidad ligada al ámbito comercial, empresarial y universitaria lo pueda adquirir y conocer lo que estamos haciendo”, complementó Urrutia.

Postgrado UCM

El director del Magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad Católica del Maule, Dr. Marco Mora, aseveró que “Es interesando el flujo de conocimiento que parte de las ideas hasta decantar en algo real, que no sean solo conceptos e hipótesis que de repente están lejos de nuestras vidas. Este camino de llevar las ideas, de lo teórico a la práctica, es el camino correcto”, aportó.

Asimismo, el académico UCM, Dr. Marco Toranzo, quien tuvo la misión de presentar el libro, recalcó que “Hoy la gestión de proceso de negocios desafía a los informáticos a desarrollar una nueva categoría de software empresarial y permite a las empresas, modelar, implementar y ejecutar un conjunto de procesos interrelacionados”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *