5 julio, 2018

Con el objetivo de difundir la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones de la Universidad de Concepción, el pasado 6 de julio se llevó a cabo una charla introductoria a los estudiantes de cuarto medio del Colegio Concepción Chiguayante para dar a conocer los contenidos de la denominada carrera del futuro. En la ocasión, el encargado de brindar esta información fue el Jefe de Carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, el docente Luis Arias.

Por lo general, se entienden las Telecomunicaciones a nivel usuario; sin embargo, la idea del encuentro fue acercar el concepto y sus implicancias. En concreto, la carrera entrega las herramientas necesarias para desarrollar las Telecomunicaciones. “Uno de los problemas actuales es que la gente entiende las Telecomunicaciones a nivel usuario, al consultarles por lo general hablan de una aplicación en particular la cual tiene mayor afinidad a ellos. Se desconoce la infraestructura y las capacidades que debe tener un ingeniero para que haga que estas plataformas sean habilitantes de estas aplicaciones. La idea fue desmitificar algunos de estos conceptos”, concluyó el docente.

Existen cuatro grandes áreas dentro de las Telecomunicaciones en la UdeC. La primera es la de Microondas y Antenas, Comunicaciones Ópticas u Optoelectrónica, Redes; una de las más comunes impartidas en diferentes escuelas a nivel nacional y Procesamiento de Imágenes y Señales. “Todas estas áreas están relacionadas con Telecomunicaciones. Aquí se enseñan temas de imágenes, sensores, cámaras, comunicaciones móviles o fibra óptica. La idea fue mostrarles a los alumnos que éstas son las áreas donde una persona estará amparada cuando se estudia la especialidad”, sostuvo Arias.

Otro de los focos de la charla fue comentar que las temáticas de las Telecomunicaciones son cambiantes, es por ello que los estudiantes nunca terminan de estudiar. Debido al avance de la tecnología es importante mantenerse actualizados. “Aquellos elementos que el estudiante estará relacionado ahora, en un par de años van a cambiar. Las plataformas cambian. Estamos pasando de 3G, 4G O 5G a velocidades tremendamente rápidas. El estudiante debe ser capaz de absorber los conocimientos y entender su significado a nivel de sistema. Entender qué significa pasar de una generación a otra”, finalizó el ingeniero.

Además, el pasado viernes 29, Ingeniería Civil en Telecomunicaciones participó de la Feria Vocacional del establecimiento, donde se brindó información relacionada con el campo laboral, puntaje de corte, perfil de la carrera y asignaturas impartidas. En ambas actividades, la idea fue establecer un canal directo de información y de contacto tanto con los docentes del Colegio Concepción Chiguayante como con sus alumnos, para potenciales trabajos y visitas a futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *