11 julio, 2018
  • Seminario “Evaluación de la Conducta adaptativa y calidad de vida en el Adulto Mayor: Habilidades e Integración” que se llevó a cabo en la UCM.

“El proceso natural del envejecimiento provoca disminución de las capacidades funcionales y cognitivas que pueden conducir a un deterioro en la ejecución de las actividades de la vida diaria, provocando diferentes grados de discapacidad y dependencia del adulto mayor. Esto se puede ver agravado por el alto grado de sedentarismo en adultos mayores”, afirmó el Dr. Roberto Montecinos, investigador, ex rector (1993-2001) y profesor emérito de la UCM.

Estas afirmaciones las hizo el reconocido investigador en el marco del Seminario “Evaluación de la Conducta adaptativa y calidad de vida en el Adulto Mayor: Habilidades e Integración” que se llevó a cabo en la Universidad Católica del Maule, donde un grupo de profesionales compartieron sus conocimientos y experiencias en temáticas relacionadas a los cambios que se van produciendo, a causa del proceso de envejecimiento, al cual el adulto debe enfrentarse,
provocándoles muchas veces sufrimientos y afectando su bienestar y calidad de vida.

Al evento asistió un nutrido grupo de adultos mayores maulinos, que participan en programas de ejercicio físico en mejora de su calidad de vida.

El investigador afirmó que los antecedentes y resultados experimentales demuestran que el ejercicio físico practicado regularmente es una herramienta útil en el incremento de las capacidades físicas, funcionales y cognitivas del adulto mayor.

“Demostramos a través de un estudio con 50 adultos mayores, de ambos sexos, y de un sector casi rural de la región del Maule, como un programa de ejercicio físico de seis meses de duración y de frecuencia de tres veces por semana influye en el estado funcional y cognitivo de ese grupo de adultos mayores”, afirmó el Dr. Montecinos.

Montecinos reafirmó que “La mayor capacidad física funcional y cognitiva repercute positivamente en un incremento en la ejecución de las actividades de la vida diaria de los adultos mayores y, en consecuencia, en la mejora de la calidad de vida de estas personas, puntualizó.

Cabe destacar que este estudio surge tras la preocupación de ese grupo de investigadores al constatar que en la región del Maule se observó un mayor deterioro de las capacidades funcional y cognitiva de los adultos mayores. “Se comprobó con estudios que en la Región del Maule el deterioro cognitivo es doble al valor nacional, lo cual es tema de preocupación y debe ser contrarrestado, y la mejor manera es a través de programas de ejercicio físico para el adulto mayor”, dijo.

Asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Rodrigo Vargas, especialista en ciencias de la actividad física, destacó que “hay evidencia científica que demuestra que con el ejercicio o la actividad física se resuelven enfermedades crónicas como la hipertensión, la lipidemia, y se evita el sedentarismo, causante de muchas enfermedades crónicas”, dijo.

Las investigaciones han demostrado, por ejemplo, explicó el decano, que el ejercicio de larga duración tiene un impacto radical en procesos neurológicos. “Constatar que muchos adultos mayores participan en los programas de gobierno, en los clubes de adultos mayores, es un paso importante para mejorar su calidad de vida, y por ello es tan importante el estudio que está desarrollando un grupo de investigadores de la UCM para evaluar los efectos que tienen los programas de gobierno, así como los programas privados que permiten el acceso al ejercicio físico y al trabajo intelectual de los adultos mayores para mantener una mejor calidad de vida”, sostuvo el Dr. Vargas.

Seminario de vinculación

La Dra. Rossana Gómez, investigadora de la UCM y responsable del proyecto, juntamente con los académicos, Carolina Cornejo Valderrama, Rodrigo Monne De la Peña, Juan Lagos Luciano, Marco Cossio Bolaños y Nancy Lepe Martínez, mencionó que “El que la esperanza de vida haya aumentado no necesariamente indica que la calidad con la que se vivan los años en la última etapa de la vida haya mejorado, de ahí que es necesario que se desarrollen planes de acción para la atención adecuada del adulto mayor”, indicó.

En ese sentido, la UCM hoy está realizando una investigación que tiene como propósito mejorar la integración social y la independencia del adulto mayor, así como identificar las fortalezas y debilidades que se presentan en un grupo de personas de la tercera edad y sus correspondientes interpretaciones y posibles sugerencias para mejorar su integración social. “La población atendida es un promedio de 350 adultos mayores pertenecientes a los programas de promoción de salud de la Corporación Municipal de Deporte”, agregó la Dra. Gómez.

Este seminario, organizado por la Dirección General de Vinculación, en conjunto con el Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa y el programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física, de la Universidad Católica del Maule, es parte de uno de los objetivos del proyecto de Vinculación 2018 que la UCM lleva a cabo, el cual se preocupó de promover y mejorar la conducta adaptativa en los adultos mayores, atendiendo a una de las necesidades sociales, y a su vez, se enmarca dentro de los propósitos de poder establecer un Convenio
entre la Corporación Municipal de Deportes y el Departamento de Diversidad e Inclusividad de la Facultad de Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *