17 julio, 2018
  • El espécimen fue encontrado en las playas de Arauco, con lesiones de diversa índole, y fue trasladado al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la USS.

    Un ejemplar de lobo de mar (Otaria flavescens) juvenil fue liberado por el Sernapesca tras su exitosa recuperación en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la U. San Sebastián sede Concepción. El animal presentaba signos de dolor agudo, además de lesiones y cortes superficiales.

    Los múltiples hematomes y laseraciones presentes en el espécimen hacen suponer que fue víctima del frente de mal tiempo que golpeó nuestra región la última semana, aunque no se descarta que pueda haber sido herido por otro ejemplar. “El dolor le produce muchas dificultades para alimentarse, por lo que llegó muy delgado, demacrado y con mucho dolor”, comentó el doctor Jorge Leichtle, médico veterinario de la U. San Sebastián sede Concpción.

    El tratamiento, que se extendió por cerca de diez días, se centró en recuperar el peso óptimo para el mamífero mediante una dieta ad libitum (a voluntad), además de la propia curación de las laseraciones y administración de analgésicos para el dolor y hematomas que presentaba.

    El lobo de mar corresponde a un macho juvenil de 1,5 metros de longitud que llegó al CEREFAS pesando 42 kilos aproximadamente. Luego de los cuidados y tratamientos brindados, logró recuperar peso, marcando 47 kilos al momento de su liberación. A juicio del doctor Leicthle, el animal tiene una buena proyección, tanto en su proceso de curación, como en la reiserción a su entorno natural.

    Un punto importante en la recuperación y posterior liberación del lobo de mar por parte del Sernapesca fue el cumplimiento de los protocolos establecidos en caso de encontrar un animal silvestre herido o en riesgo. El llamado de la casa de estudios es a dar aviso oportuno al Sernapesca y no intervenir de manera directa para evitar complicaciones o accidentes.

    Finalmente, y gracias al cumplimiento de los protocolos establecidos, el ejemplar pudo ser liberado en su entorno natural por parte del equipo del Sernapesca.

One thought on “Lobo de mar herido fue recuperado en U. San Sebastián y liberado por el Sernapesca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *