7 agosto, 2018
  • Autoridades nacionales, parlamentarios y quienes recibieron sus certificaciones, alabaron el resultado final que entregó el convenio que sostuvo la U. del Mar, el Ministerio de Educación y la Universidad Católica del Maule, que permitió finalizar el proceso de formación a más de 1.300 estudiantes.

Fue a mediados de 2013 cuando tras una larga búsqueda de una solución definitiva, la Universidad Católica del Maule evidenció su vocación solidaria, comprometiéndose a dar continuidad de estudios a los cerca de 1.500 estudiantes de la hoy cerrada U. del Mar –de las sedes de San Fernando, Curicó y Talca-, ejecutado por la UCM y con el apoyo del Mineduc.

Por ello, es que, tras la ceremonia de certificación final, realizada el 03 de agosto en el Teatro Regional del Maule y que marcó el cierre de un proceso exitoso, solo hubo palabras de agradecimientos para todos los protagonistas. Magdalena Garretón, quien fuera la coordinadora del proceso de reubicación y cierre de la U. del Mar, dijo sentirse satisfecha con el trabajo realizado. “Estoy muy contenta porque el convenio logró acompañar y acoger a los alumnos, quienes pudieron terminar satisfactoriamente, con una tasa de titulación altísima.

Este convenio acompañó a los estudiantes, y les hizo una atención personalizada, por lo que quedamos muy contentos del proceso y orgullosos de haber apoyado a la Universidad Católica del Maule”, sostuvo. “De los reportes que hemos tenido, la inserción laboral (de los certificados del convenio) ha sido satisfactoria, lo que también nos llena de orgullo”, agregó luego Magdalena Garretón. El rector de la UCM, Dr. Diego Durán, por su parte alabó a los estudiantes por su disposición de sobreponerse al contexto. “Quiero decirles que gracias a ustedes, nosotros como Universidad hemos podido hacer un esfuerzo y tomar una decisión que va en el sentido de lo que es la Universidad Católica del Maule, el tratar de tender la mano, sabiendo que no era fácil, pero gracias a Dios contábamos con el apoyo transversal de ustedes como estudiantes y también de los parlamentarios y el ex intendente (actual Senador Rodrigo Galilea) y a las personas que asumieron roles específicos, para sacar esto adelante”, detalló la autoridad universitaria.

Apoyo transversal

Para que resultara con éxito el convenio UDM-UCM, sin dudas que se necesitó del apoyo político de las autoridades de aquella época, por ello es que, al momento de los balances, ellos calificaron como positiva la experiencia sostenida. El senador Rodrigo Galilea, quien era el intendente del Maule cuando se firmó este convenio, reconoció el trabajo de aquellas personas que hicieron esto posible. “Fue el momento de recordar no solo los sufrimientos que tuvieron que pasar los estudiantes de la U. del Mar, sino que también para destacar a aquellas personas que tuvieron una especial participación para que esto se resolviera, como el rector René Donoso de la propia U. del Mar (zona Centro-Sur) que siguió trabajando para dejar a sus alumnos instalados en la Universidad Católica del Maule, al rector de la UCM Diego Durán, a la entonces Ministra de Educación Carolina Schmidt y a Felipe Santa María (integrante de la comisión que redactó el convenio), además de los propios alumnos que tuvieron que tener paciencia y soportar las dificultades”, rememoró el senador.

El senador Juan Antonio Coloma, reforzó las palabras de su par indicando que “Fue un trabajo gigantesco, por lo que ver los esfuerzos de las autoridades y de la UCM y que terminan de buena manera es increíble. Los alumnos en ese momento estaban desesperados y angustiados y finalmente lograron recibir su título, este tipo de acciones son la justificación del servicio público”, indicó.

Mientras que el diputado Alexis Sepúlveda, resaltó las ganas que hubo de parte de los protagonistas para dar una solución concreta a la problemática. “La clave fue la voluntad para resolver un tema que era nuevo en Chile, era un proceso que no se conocía, por lo tanto, ya sea para el Gobierno, como para la Universidad Católica del Maule, el asumir este desafío fue muy complejo, aunque los héroes de esta historia son los jóvenes que persistieron”, aclaró.
También estuvo en la última ceremonia de certificación, Verónica Retamal, quien
habló en representación de Juan Eduardo Vargas, jefe de la división de Educación
Superior del Mineduc y que expresó que “Como ministerio tenemos un sentimiento
de agradecimiento con la UCM por su vocación de servicio y generosidad con la
que nos ayudó a cumplir con la tarea de garantizar la continuidad de estudios de
los alumnos de la U. del Mar”, mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *