13 agosto, 2018
  • Estudiantes de Enfermería de la U. San Sebastián interactuaron y conocieron experiencia de profesionales en torno a liderazgo en distintas áreas de la disciplina.

La iniciativa apuntó a relevar la competencia del liderazgo para la “transformación de los servicios de salud”, en el sentido de brindar acceso a servicios integrales, adecuados, oportunos y de calidad, especialmente, a grupos de vulnerabilidad.

En el Aula Magna de la U. San Sebastián sede Valdivia la carrera de Enfermería organizó el coloquio “Liderazgo en Enfermería: Su importancia para el desarrollo de la disciplina”; jornada en que expusieron Karin Bottner, presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile Regional Valdivia; Cecilia Agüero, Enfermera y Concejal de Valdivia; Luís Muñoz, director de la Escuela de Enfermería UST Viña del Mar; y Beate Messing, docente de la USS Valdivia.

En la oportunidad, Ana María Araya, la directora de carrera de Enfermería USS Valdivia, apuntó que, “es fundamental este coloquio para que generamos cambios desde la formación de pregrado. El liderazgo es relevante en los escenarios en los grupos de personas y para enfermería su ejercicio en las organizaciones es de alta trascendencia para la toma de decisiones, para el desarrollo de la profesión, en todos los ámbitos tanto en la vida social, económica y política”

“El enfermero intenta conciliar los objetivos organizacionales con los grupo de enfermería, buscando el perfeccionamiento de la práctica profesional y principalmente el alcance de una asistencia de enfermería adecuada”, agregó.

Para la presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile Regional Valdivia, Karin Bottner, la jornada fue valiosa, enfatizando en que “es importante el rol que cumplen los estudiantes de enfermería en pregrado, el que vayan adquiriendo habilidades blandas de comunicación y empatía, porque lo que requiere el enfermero/ra de hoy es que ejerzan un liderazgo transformacional”.

“Este liderazgo toma características positivas de los distintos tipos de liderazgos, involucrándonos con nuestro quehacer, pues tenemos que ser capaces de conducir a nuestros colegas hacia un cambio a lo positivo, a entender que nuestra labor va más allá de ser un enfermero/ra parte de un equipo de salud, tenemos una función esencial con la salud pública de las personas, desde el autocuidado, la rehabilitación y la atención directa”, sostuvo.

En tanto, Estefanía Espinoza, estudiante de cuarto año de la carrera, comentó que “la actividad es interesante, en el sentido de visualizar el rol de liderazgo en enfermería. Es necesario que podamos tener oportunidad de acceder a otros ámbitos; rescato además cómo los expositores destacaron el hecho en que podemos influir en lo político, referente a la salud, por lo que nos mostraron otra perspectiva y espacio donde poder actuar”.

Asimismo, luego de la ronda de preguntas, se invitó a los asistentes a ser parte de una convocatoria a nivel nacional para este 21 de agosto, dado porque el Colegio de Enfermeras de Chile señala que no se está respetando lo establecido en los artículos 113° y 117° del Código Sanitario respecto de sus competencias; conflicto generado por la norma N° 21 de 2010 del Minsal, que busca exclusividad de las matronas/es en neonatología, ginecología y obstetricia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *