16 agosto, 2018
  • La psicóloga y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2017- 2018), se presentará en Talca con el ciclo de conferencias: “La Alteridad Radical”, en la Universidad Católica del Maule.

Elizabeth Lira, egresada de la Universidad Católica y actual decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, ha trabajado con diversas instituciones a lo largo de su vida, su investigación se ha enfocado -principalmente- en los efectos de la violencia política en la sociedad, lo que la llevó a trabajar con organizaciones sociales y campesinas de Chile y otros
países de América Latina.

El director del Departamento de Filosofía de la UCM, Rodrigo Núñez, destacó que “Elizabeth no solo se ha destacado como una investigadora de primera línea que ha hecho un aporte inmenso a la psicología clínica y social en Chile y en América Latina. Ella ha puesto las ciencias humanas en diálogo para generar conocimiento que vaya en ayuda del dolor de personas que han sufrido violencia política en Chile”, dijo.

Su reconocimiento como profesional no es solo nacional, pues Elizabeth es una psicóloga e investigadora de renombre a nivel latinoamericano. Ella ha tenido contacto con pioneros de la psicología social como Martín Baró y Ellacuría, mártires de la Iglesia del Salvador. La académica, ha sido parte fundamental en la recuperación de víctimas de violencia política, por ello, su visita será de gran ayuda para pensar en Chile y en nuestra sociedad actual. “Nos parece muy relevante que estas conferencias lleguen a nuestra región, sobre todo de la mano de Elizabeth, portadora de una voz cargada del archivo y repertorio de América Latina. Sin duda nos otorga un espacio para pensar el lugar que juega el duelo en la construcción y desarrollo de sociedades como la nuestra”, comentó, Bárbara Godoy, directora de Extensión Cultural.

La docente cuenta con una veintena de libros publicados, entre los cuales destacan: “Psicoterapia y represión política”, “Trauma, duelo y reparación” que escribió a partir
de investigaciones realizadas en tiempos de dictadura. ¿Quieres participar? ¡Aquí puedes encontrar en detalle sus presentaciones en Talca!

  • 24 agosto – 11:30 hrs: “Trauma. Los efectos silenciosos de la violencia y el miedo
    en dictadura”.
  • Lugar: Auditorio Monseñor Manuel Larraín, Av. San Miguel 3605, Talca.
  • 24 agosto – 18:30 hrs: “El aporte de las humanidades y las ciencias sociales en
    tiempos de crisis”.
  • Lugar: Centro de Extensión UCM, 3 Norte 650, Talca.
  • 25 agosto – 10:30 hrs: “Democracia y Derechos Humanos”.
  • Lugar: Auditorio Monseñor Manuel Larraín, Av. San Miguel 3605, Talca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *