22 agosto, 2018
  • Durante un mes, jóvenes de la Texas Tech University (TTU) visitaron la zona en el marco del Programa Atacama Immersion Chile (AIChile) de la UCN.

Durante un mes cinco estudiantes estadounidenses vivieron una experiencia única a través del Programa Atacama Immersion Chile (AIChile) de la Universidad Católica del Norte UCN), ocasión en que cursaron distintos módulos para conocer sobre la región de Antofagasta desde distintas áreas.

En la primera semana los cuatro jóvenes de Ingeniería Mecánica y uno de Ingeniería Civil de Texas Tech University (TTU) asistieron a clases de economía minera. Este módulo les permitió generar una idea sobre el contexto político, económico y social de la región. La asignatura terminó con una visita guiada a la ex Oficina Chacabuco, donde colocaron en contexto los matices de la historia económica de Chile, durante el ciclo del salitre.

La pasantía de cuatro semanas les permitió tener un módulo sobre astronomía, y así participar en observaciones en el sector Mano del Desierto junto a académicos de la UCN, quienes les explicaron sobre el clúster astronómico que se está desarrollando en la región.

En geología volcánica realizaron una salida a terreno al sector La Portada, donde se informaron sobre la formación de este monumento natural, y luego viajaron al Volcán Lascar, junto al Profesor Felipe Aguilera y su equipo investigador. En la oportunidad, los jóvenes también visitaron San Pedro de Atacama y el Valle de La Luna, acompañados por un guía especialista.

Los estudiantes también conocieron la Planta Termoeléctrica de Tocopilla, con la finalidad de aprender sobre el proceso y las instalaciones que se utilizan para la generación de electricidad en la zona. Finalmente, los alumnos extranjeros viajaron a Santiago donde visitaron el Palacio
de La Moneda, y luego conocieron la Viña Santa Rita.

El Programa AIChile, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Relaciones Institucionales de la UCN, es una iniciativa con un importante componente social, ya que el dinero recaudado con las visitas desde el extranjero, es invertido en becas de movilidad para jóvenes estudiantes de la UCN que no tienen los medios económicos para poder efectuar una pasantía fuera de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *