23 agosto, 2018

La poeta y narradora que hizo historia al ser la primera mujer indígena en integrar la Academia Chilena de la Lengua, se presentará el jueves -27 de septiembre- a las 19:00 horas en el marco de la 12ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca, que desarrolla la Universidad Católica del Maule (UCM), a través de su Dirección de Extensión Cultural (EXT UCM).

Talca, agosto de 2018.- Con su charla “De lo oral a la escritura, voz de mujer williche”, la reconocida escritora del poema “La Loika” (1989), “Walinto. bilingüe mapudungun-español” (2001) y otras publicaciones que han sido traducidas a diversos idiomas alrededor del mundo, visitará la Ciudad Trueno para conversar sobre la importancia de la mujer y la lengua indígena en la literatura, todo en el marco de la 12ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca que prepara EXT UCM en Talca.

Huinao al hablar de su obra, reconoce que esta le ha brindado la posibilidad de ir personalmente a entregar sus versos a países como Argentina, Paraguay, Ecuador, Brasil, Perú, México, Estados Unidos, China, Colombia, Nicaragua y Macedonia. “Mi obra ha sido traducida y publicada en diversos países, y en varias lenguas originarias; también mis versos han abierto un espacio dentro del teatro. Hoy, con la misma esperanza anclada en mi razón, espero que algún día mi literatura sirva para acercar la distancia entre los pueblos indígenas y el pueblo chileno”, aseveró.

Bárbara Godoy, directora (i) de Extensión Cultural, recalcó la importancia de contar con exponentes del nivel de Graciela en la FILIT 2018. “Es una poeta que ha marcado un hito no solo por ser mapuche, sino que por ser la primera mujer en unirse a un espacio que históricamente estuvo conformado por hombres. Sin duda su presencia nos nutrirá de sus letras y experiencia de vida”, dijo. Su pluma crítica, que constantemente clama justicia y reivindicación con el pueblo mapuche, la ha llevado a ser un referente literario importante en Chile y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *