23 agosto, 2018
  • Se capacitaron con el apoyo del Centro de Estudios Migratorios e Interculturales de la Universidad Católica del Maule.

Atender de manera rápida puede significar la diferencia entre la vida y la muerte en el sector salud, y por ello las competencias idiomáticas, en especial del criollo haitiano –Kreyol- para la comunidad migrante haitiana presente en Chile, son vitales. De este tema conocen bien los funcionarios de la red primaria de salud del Servicio de Salud del Maule (SSM), quienes con orgullo recibieron su certificado de dichas competencias junto al Centro de Estudios Migratorios e Interculturales de la Universidad Católica del Maule.

Fue un total de 70 los funcionarios certificados, quienes con el apoyo de académicos y el equipo de mediadores lingüísticos de nacionalidad haitiana que integran el equipo del Centro de Estudios, superaron con éxito el curso que cuenta con una metodología participativa para abordar estructuras sintácticas, morfosintácticas léxicas y fonológicas básicas del lenguaje. En la ceremonia de certificación desarrollada en el aula magna Monseñor Carlos González C. de la
UCM en Talca, la Dra. Myriam Díaz, directora del Centro de Estudios Migratorios e Interculturales, destacó que “los funcionarios del Servicio de Salud del Maule, con
el propósito de prestar un mejor servicio a las personas migrantes haitianas,
solicitaron este apoyo al Centro de Estudios. La finalidad, romper con la barrera
idiomática, que impide una comunicación efectiva”, señaló.

“Acogemos y nos hacemos cargo de estos temas con la mayor responsabilidad, y hemos generado una propuesta formativa acorde a las necesidades de los profesionales de la salud, ya que ellos cumplen un rol social muy importante de atención y acogida a la comunidad migrante. Felicito a las autoridades del Servicio de Salud del Maule, por concretar esta iniciativa y también a los profesionales, ya que hoy están mejor preparados en competencias lingüísticas y comunicativas que les permitirá generar espacios de integración intercultural”, agregó la directora del Centro de Estudios.

En representación de los funcionarios del Servicio de Salud del Maule, que se desempeñan en la red de salud primaria, Ximena Morales, funcionaria del CESFAM Luis Navarrete Carvacho de Linares, señaló que “Hace algunos años habría parecido extraño el interés por capacitarnos en este idioma, y quizás solo representaba un desafío solo a los académicos de lenguas extranjeras (…) El rápido incremento de otras culturas presentes en Chile nos enfrentó a usuarios distintos, culturas diversas y una limitante clara, que es el idioma. Cabe mencionar
que ocho de cada diez haitianos prácticamente tienen un nulo manejo del español, y frente a esto debemos reflexionar y coordinar y actuar. Un idioma no puede transformarse en un muro que niegue la posibilidad de acceder a la salud en Chile, derecho básico y de rango constitucional que nuestro país asegura”, aseveró la funcionaria.

Junto con agradecer esta posibilidad formativa, agregó que “Para muchos inmigrantes haitianos no ha sido libre ni igualitario el acceso a la prevención, promoción, protección, rehabilitación y recuperación en salud de acuerdo al artículo 19 número 9 de nueva carta magna. Hoy debemos dar respuesta al Chile real”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *