23 agosto, 2018
  • Liora Stavchansky, Doctora en Psicoanálisis (México), y Gisela Untoiglich, Doctora en Psicología (Argentina), expondrán en la “II Jornada sobre efectos del neoliberalismo en la infancia” en la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales el sábado 25 de agosto.
  • La infancia se diluye en una lluvia de clasificaciones terapéuticas, prácticas pedagógicas y medicamentos que avalan el diagnóstico”, afirman las expertas en su libro “Infancias, entre espectros y trastornos” (2017).

En la actualidad son cada vez más precoces los malestares psíquicos de la infancia, hiperactividad, déficit atencional, depresión infantil, incluso colon irritable a temprana edad. Considerando esta realidad y sus contextos socioculturales, se realizará la “II Jornada sobre efectos del neoliberalismo en la infancia”, organizada por la Clínica Psicológica de la Universidad Diego Portales, los días 24 y 25 de agosto.

“La infancia se diluye en una lluvia de clasificaciones terapéuticas, prácticas pedagógicas y medicamentos que avalan el diagnóstico. La época neoliberal es insistente en fabricar sujetos ‘completos’, plenos, idílicos, sin fracasos y sin fisuras”, son parte de los fragmentos del libro “Infancias, entre espectros y trastornos” (2017), de las autoras Liora Stavchansky y Gisela Untoiglich.

Las psicoanalistas dictarán en la UDP las conferencias: El juego como diferencia en la construcción subjetiva” y “Los efectos del “neuroliberalismo” en las infancias actuales”, el sábado 25 de agosto entre 9.30 y 12.30 horas (Facultad de Psicología, Vergara 275, Santiago)

La jornada también contará con la exposición de las Doctoras en Ciencias de la Educación, Mónica Peña, académica UDP, y Carmen Gloria Núñez, académica PUCV, quienes darán a conocer los resultados del estudio Fondecyt: Reconociendo y Potenciando Prácticas Inclusivas en Educación Rural”, el cual busca relevar el lugar que tienen las escuelas rurales como conector de comunidades y el rol fundamental de sus profesores/as. Viernes 24 de agosto de 18.30 a 20.30 horas.

Entrada liberada, previa inscripción en extension.clinicapsicologica@udp.cl

Ver programa completo aquí

Sobre las expositoras:

Liora Stavchansky, (México): Doctora en Psicoanálisis. Maestra en Estudios de Literatura Infantil (Universidad de Warwick, Inglaterra). Académica de la Universidad Iberoamericana, el Colegio de Psicoanálisis Lacaniano y otras instituciones universitarias. Miembro fundador de La Sociedad Psicoanalítica de Estudios Culturales y arte, entre otras. Autora de los libros: “Tejiendo la clínica: entre el niño y el Otro”, “Entre hadas y duendes: infancia, psicoanálisis y escritura”, “Bordes de lo infantil”“Los niños y la literatura infantil”, “Reinventar el psicoanálisis” y su último libro “Autismo y cuerpo”.

Gisela Untoiglich, (Argentina): Doctora en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Codirectora académica del Curso de Posgrado “Despatologizando diferencias en la clínica y las aulas”. Profesora invitada por diferentes universidades extranjeras. Miembro fundador del Forum Infancias. Autora de los libros: “Niños desatentos e hiperactivos (add/adhd)” – “Autismos y otras problemáticas graves en la infancia”, “En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *