24 agosto, 2018
  • Este domingo 26 de agosto se celebra en todo Chile el día de la Educación Técnica Profesional (ETP), una instancia que permite validar este tipo de educación superior a nivel nacional y que refleja su importancia en el país.

Un total de 511 mil alumnos cursan alguna carrera técnica en Chile, cifra que refleja la importancia de la Educación Técnica Profesional en Chile. A esto, se le suma que del total de alumnos que salen de cuarto medio, un 43% se matricula en un Instituto Profesional o en un Centro de Formación Técnica, y los jóvenes restantes lo hacen en una universidad. Esto da cuenta de la validación de la ETP como un camino propio que le permitirá a medio millón de chilenos celebrar este 26 de agosto el Día Nacional de la Educación Técnica Profesional.

Según Ricardo Paredes, Rector de Duoc UC, Instituto Profesional que cuenta con más de 102 mil alumnos y que según datos del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), cuenta con una participación superior al 16% del total de matrículas de IP y CFT en el país, la Educación
Técnica Profesional representa un importante factor de movilidad social en Chile. “Casi dos tercios de los estudiantes de inicio son primera generación en su familia que ingresa a la educación superior”. A esto, el economista y experto en educación agregó que “los técnicos profesionales son un motor importante en la productividad de las empresas, ya que incorporan el conocimiento adquirido en trabajos especializados y tecnificados, que es lo que hoy busca la industria”.

Según cifras internas de Duoc UC, durante los últimos años las áreas más demandadas son las de Administración y Negocios (27,6%) e Ingeniería (16,9%), seguidas por Construcción (14,1%) e
Informática y Telecomunicaciones (11,5%). Esto, es acompañado de una realidad nacional y un desafío que la Educación Técnica Profesional enfrenta en Chile: avanzar en la articulación entre la educación media y superior técnica profesional; terminar con la discriminación en el financiamiento a los estudiantes más vulnerables; y zanjar la discusión sobre el lucro en este
sector.

Duoc UC como un motor primordial en el desarrollo de la ETP en Chile

La participación de Duoc UC en el mundo de la educación superior, considerando universidades, es del 8%, lo que lo releva como una de las casas de estudio más importantes a nivel país. Aquí, existen más de 102 mil alumnos -66,7% en jornada diurna y 33,3% en vespertina- que estudian una de las 80 carreras técnicas y profesionales, impartidas a lo largo de sus 17 sedes dentro y fuera de la Región Metropolitana.

Más de 130 mil titulados tiene hoy Duoc UC a lo largo de Chile, quienes contribuyen desde
diversos ámbitos, industrias y sectores al país. Vale destacar que solo en el año 2017, Duoc UC contó con más de 18 mil, y se espera que esta cifra aumente durante el presente año para seguir aportando al desarrollo de Chile, y sobrellevar de mejor manera la tasa de ocupación de técnicos profesionales egresados del Instituto Profesional que, actualmente, supera el 69,9%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *