27 agosto, 2018
  • Para la admisión 2019, la Universidad Católica del Maule entre sus novedades abre la carrera de Ingeniería en Estadística, un programa que tiene una alta demanda de profesionales y que, en países como Estados Unidos, fue catalogada como la más atractiva para estudiar.

El vertiginoso avance de las tecnologías en la sociedad actual, ha traído consigo una verdadera revolución en cuanto a la recolección y almacenaje de datos, por lo que la estadística posibilita la entrega de soluciones altamente complejas, cuestión que proyecta a los ingenieros en estadística entre las carreras de más rápido crecimiento en su campo laboral.

Así lo detalló el Dr. Jorge González Lorca, decano de la Facultad de Ciencias Básicas del plantel, quien dijo que “Desde hace tiempo que teníamos la idea de abrir este programa, entre otras carreras, porque está dentro de las proyecciones de crecimiento. La Facultad pasó por un proceso de propuestas de carreras nuevas, las que son evaluadas por la Universidad a través de estudios de mercados y concluyó que esta era una opción muy viable”, acotó.

Su amplio campo laboral y la creciente demanda de los jóvenes por estudiar Ingeniería en Estadística, hicieron que la Universidad Católica del Maule se decidiera por incluir a este programa dentro de su oferta académica de Pregrado, satisfaciendo así una necesidad regional, ya que hasta hoy solo se impartía en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y la del Biobío.

La Dra. Carolina Marchant, académica estadística de la UCM y que está trabajando, junto a un equipo de académicos y profesionales desde la gestación de este nuevo programa, entregó detalles en relación al campo laboral que posee, con un ejemplo concreto “De las ofertas de trabajo para profesionales de estadística que llegan anualmente a la Pontificia Universidad Católica, ellos son capaces de satisfacer menos del 15%, lo que da cuenta de la demanda que tiene el campo laboral por estos profesionales”, detalló.

Números que avalan

Además, a nivel internacional, Ingeniería en Estadística se proyecta entre las carreras de más rápido crecimiento en su campo laboral según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos y durante el 2017 en dicho país, fue catalogada como la mejor entre 200 carreras en ingresos, entorno laboral, nivel de estrés y perspectivas de crecimiento.

Sobre las características que tendrán los ingenieros en estadística de la UCM, el Director del Departamento de Matemática, Física y Estadística Dr. Marcelo Rodríguez indicó que “El ingeniero en estadística trabaja con la ciencia de los datos, eso es lo que está detrás del programa que estamos creando. Es un profesional que está soportado por cuatro grandes pilares; una formación matemática sólida, equivalente a la que puede tener por ejemplo un ingeniero civil industrial; una formación computacional muy fuerte; una importante formación en análisis de datos y métodos estadísticos modernos como el modelado, minería de datos, econometría y estadística espacial, que forman parte de la nueva estadística; mientras que el cuarto pilar es respecto a las habilidades que tiene que tener el profesional, como por ejemplo la ética profesional, sentido de responsabilidad, manejo del inglés, habilidades blandas y sólidos valores cristianos”, detalló.

“El profesional que estamos creando no es un estadístico, sino que un Ingeniero en Estadística”, complementó luego el Dr. Rodríguez.

Con la apertura del programa de Ingeniería en Estadística en la UCM, se espera que sus titulados sean profesionales conocedores del Data Mining, Big Data y Data Science, quienes puedan desempeñarse en empresas e instituciones del sector público y privado que requieran de la evaluación de proyectos y consultorías en base a un correcto análisis e interpretación de la información y desarrollo e implementación de modelos que representen el comportamiento de sus sistemas.

Cabe consignar que la UCM de cara a la admisión 2019 sumará además a su oferta de pregrado en Talca las carreras de Derecho, Trabajo Social, Tecnología Médica y Química y Farmacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *