27 agosto, 2018
  • Instituciones firmaron Memorándum de Entendimiento en la “Cena de Negocios Mineros 2018”, a fin de implementar Centro que contará con financiamiento de US$12 millones anuales.

Una postulación conjunta acordaron realizar los principales representantes de los sectores académico y productivo de la Región de Antofagasta, a la futura convocatoria de Corfo para la implementación en la zona de un Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el Desarrollo del Litio.

La decisión fue anunciada anoche en la Cena de Negocios Mineros 2018 de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), en la cual el gremio que agrupa a las principales empresas que operan en la Segunda Región firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU) en esta dirección, junto a la Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Católica del Norte.

El acuerdo, rubricado por el Rector de la UA, Luis Alberto Loyola; el Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez; y el Presidente de la AIA, Marko Razmilic; implica promover el trabajo colaborativo para asumir el desafío país y compromiso regional en la futura convocatoria de Corfo para el que se ha llamado “Instituto del Litio”.

Dicha instancia se materializará en el marco de la extensión del contrato de arrendamiento entre Corfo y Albemarle en el salar de Atacama, e implica un monto base de inversión anual de hasta US$12 millones para el Centro. Estos fondos deberán ejecutarse en la línea de la “industria verde”, principalmente bajo los ejes de transición energética, energía solar y desarrollo de materiales avanzados para la industria del litio.

AUTORIDADES

El Intendente Regional, Marco Antonio Díaz, destacó que este acuerdo se traduce en un documento que aúna las voluntades de varias instituciones que trabajan por el desarrollo y el bienestar de la región, “y esa es parte de nuestra misión: servir de garantes para buscar acuerdos que beneficien a toda la comunidad”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, sostuvo que este es un tema estratégico para nuestra región, “y así lo visualizamos hace muchos años cuando iniciamos las primeras investigaciones sobre el litio y los minerales industriales, así como con la energía solar. Tenemos una zona privilegiada que nos brinda las ventajas comparativas con sus recursos naturales, por lo que esta alianza liderada por universidades de la región como son la UA y UCN, junto con universidades nacionales, más el apoyo de importantes empresas, nos insta a trabajar en colaboración para aportar a la formación de talento humano avanzado y transferencia tecnológica, además de programas de Doctorado y Magíster en línea con lo que demandará este nuevo Centro, siendo un aporte al conocimiento y desarrollo de la región y el país”, manifestó la autoridad del plantel estatal.

UCN

Para el Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo Álvarez, la importancia de este proyecto radica en que hace una apuesta común de las capacidades instaladas que poseen las dos universidades más importantes de la región, cuyos investigadores trabajarán en conjunto.

“Entre las capacidades que pondrá a disposición la UCN están su participación en proyectos relacionados con el desarrollo de I+D+I+e, como el Hub APTA (Andes Pacific Technology Access) y el Ciptemin (Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras), en donde también se está trabajando con otras universidades”, apuntó.

A esto, la autoridad sumó el Consorcio Heuma, una alianza entre las Facultades de Ingeniería de la UCN y la UA en el marco del Proyecto Ingeniería 2030; así como también el Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (PCT UCN).

AIA

Marko Razmilic, Presidente de la AIA, indicó asimismo que se está ante un hito histórico para el desarrollo de la Región de Antofagasta. “Con la presencia de los rectores de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad de Antofagasta, firmamos este ‘Memorándum de Entendimiento’ que agrupa a los sectores relevantes de nuestra región, el académico y privado, con el objetivo de sentar las bases del trabajo colaborativo que queremos plasmar en el nuevo Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el Desarrollo del Litio. Pretendemos que este sea el puntapié inicial para transformarnos en un parque tecnológico de desarrollo e investigación científica de primer nivel enfocado en el litio”, manifestó.

COLABORACIÓN

Por medio del MoU, las partes se comprometen recíprocamente a promover y disponer de todos los mecanismos colaborativos existentes en la fase de levantamiento de información, ideación, formulación y actividades de vinculación, así como de gestión, asesoría y diseño.

Con el objeto de maximizar los recursos, beneficios y satisfacción mutua, las instituciones firmantes fomentarán su vinculación y cooperación, compartiendo informes, datos y materiales institucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *