28 agosto, 2018
  • Presentada en el marco de la celebración de los 20 años de la Galería Balmaceda Arte Joven, la exposición estará abierta al público hasta el miércoles 17 de octubre.

Zomo Ñi Trekan”, o “El Caminar de la Mujer”, es la nueva muestra que a partir del 29 de agosto estará disponible en Galería Balmaceda Arte Joven. La exposición reúne diversas miradas sobre la figura de la mujer Mapuche, desde un lugar de pertenencia cultural que comparten los artistas visuales Francisco Huichaqueo, Gonzalo Castro y Sebastián Calfuqueo.

Temáticas como la ancestralidad, la espiritualidad y el género se entrecruzan en este trabajo que, a través de distintas plataformas, buscan retratar, preservar y reflexionar sobre la identidad de las mujeres de la tierra.

Francisco Huichaqueo presenta dos obras audiovisuales correspondientes a la serie “Wenu Pelón” (Portal de Luz): un poema de la Poeta Hiladora Eliana Pulquillanca y la representación de un sueño de la Machi Silvia Kallfüman. En estas interpretaciones narrativas está presente el lazo entre lo femenino, las costumbres ancestrales y la naturaleza, estableciendo un cruce entre lo real e inconsciente.

Gonzalo Castro, artista que ha realizado un diverso trabajo de campo en el Wallmapu, presenta una instalación sonora que propone un diálogo sobre el derecho a culto y la espiritualidad mapuche, a través de una instalación sonora compuesta por banderas de colores blanco, azul y negro, acompañado de microrrelatos de autoridades mapuche como el zugumachife, kimche y Machi. Estos relatos comparten perspectivas de vida, el valor prácticas culturales propias, buscando abrir el diálogo a la tolerancia, reconocimiento y empatía.

Por su parte, Sebastián Calfuqueo presenta dos proyectos: “Alka domo” un video performance realizado en diferentes comunas de Santiago que trata de una relación conflictuada entre Caupolicán, la temática de género, y los diferentes entornos sociales que presencian la acción. Su segundo trabajo, “Tañi Kuku Isolina Huechucura Manquecura”, es inspirado por el oficio de nana ejercido por su abuela paterna, retratando la historia de la diáspora y los oficios tradicionales que el Mapuche tiene que asumir en Santiago.

La muestra se inaugurará el miércoles 29 de agosto a las 19.30 horas en Galería BAJ Metropolitana (Av. Presidente Balmaceda 125, piso 2) y estará disponible para todo público de martes a viernes, de 15.30 a 20.00 horas, hasta el miércoles 17 de octubre.

La exposición se encuentra en el marco de la celebración de los 20 años de Galería Balmaceda Arte Joven, espacio que desde 1998 ha recibido el trabajo de destacados artistas emergentes y consagrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *