4 septiembre, 2018
  • El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile presentó la Plataforma de Simulaciones Climáticas Regionales, el Visualizador y Explorador Climático, y la Base de Datos de Cuencas CAMELS-CL, destinadas a contribuir a la toma de decisiones para el mundo público y privado, a partir de la posibilidad de proyectar escenarios futuros, hacer seguimiento en línea de éstos, entre otras posibilidades.

Información de proyecciones climáticas futuras, ya sea sobre temperatura, precipitación, etc. Esto es lo que ofrece la Plataforma de Simulaciones Climáticaregionales, una de las iniciativas de libre acceso a todo público -para ser utilizada por distintas instituciones de gobierno, comunidad científica y por otros actores que requieran esta información- presentadas este martes 4 de septiembre por parte de investigadores e investigadoras del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile.

Junto esta iniciativa fueron expuestas además, ante representantes de reparticiones públicas, del mundo académico y del sector privado, el Explorador climático y el Visualizador Meteorológico o VisMet.

El primero de estos, recopila y consolida una extensa, completa y actualizada base de datos de observaciones climatológicas disponibles para Chile; mientras que el segundo -elaborado por el (CR)2 junto al Departamento de Geofísica U. de Chile y a estudiantes del Departamento de Ciencias de la Computación-, tiene por objetivo proveer en un solo lugar información meteorológica de alta resolución que es actualizada a cada hora, para el seguimiento de eventos actuales.

Otra de las iniciativas es el CAMELS-CL, base de datos que contiene información sobre la hidrología, meteorología y una serie de atributos integrados para cerca de 531 cuencas a lo largo de Chile.

“Estamos contando con una nueva aproximación, con mejores capacidades computacionales, donde también buscamos la suma de esfuerzos de muchos profesionales destacados, junto al esfuerzo observacional de años y décadas, de la Dirección Meteorológica, de la Dirección General de Aguas, entre otras entidades, quienes han contribuido con sus datos para que investigadores e investigadoras del (CR)2 hayan desarrollado estas herramientas”, destacó la directora del (CR)2, Laura Gallardo respecto a estas herramientas que han sido enfocadas para ser un apoyo en la planificación de políticas públicas para el contexto del cambio climático.

En el marco de la presentación de estas plataformas, se realizó un Panel de Conversación sobre la importancia de contar con bases de datos y herramientas para la implementación de políticas públicas, así como para la gestión y desarrollo del país.

Participaron de este espacio Rodrigo Ortiz, subdirector de Gestión del Riesgo de Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI); Carolina Urmeneta, jefa de la Oficina Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente; Cristián Mosella, gerente de Innovación y Cambio Climático de Colbún, y Gino Casassa, jefe de la División de Glaciares y Nieve de la Dirección General de Aguas (DGA).

Para conocer más sobre las plataformas y bases de datos del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, puedes visitar el sitio www.cr2.cl/.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *