14 septiembre, 2018
  • Instancia es organizada por Corfo, el Gobierno Regional y las universidades maulinas con el propósito de mostrar los productos y servicios con alto potencial de tecnología, ciencia e innovación que se desarrollan en la región.

El Gobierno Regional del Maule, Corfo y las universidades con presencia en la región, entre
ellas la Universidad Autónoma de Chile, lanzaron recientemente la segunda versión de la Feria
de Innovación y Emprendimiento (FINEM), que este año se realizará los días 10 y 11 de
octubre.

La muestra es una oportunidad para mostrar los productos y servicios con alto potencial de tecnología, ciencia e innovación que se desarrollan en la región, razón por la cual las
universidades han tomado un protagonismo central en la organización de esta feria a la que
están convocados empresarios y emprendedores de la zona.

FINEM 2018 se realizará en la Plaza de Armas de la capital regional y cuenta, además, con un detallado programa de charlas dictadas por investigadores de las casas de estudios superiores
y de centros de investigación en temas relacionados con innovación y emprendimiento.
En la ceremonia de lanzamiento se destacó que el Maule no está dentro de las regiones con
más desarrollo de innovación en sus procesos, por lo que se espera que esta muestra sea una
oportunidad para comenzar a revertir esa negativa realidad. “Necesitamos trabajo y gestión.
Tenemos dentro del plan estratégico de la Región del Maule mucha estimulación de la
innovación y queremos que la gente se atreva, porque también hay algo psicológico que
tenemos que decir que es muy importante, la capacidad de decidirse a emprender algo que es
la base del éxito. Cuando se tiene la seguridad en base a la instrumentalización que le
podemos dar nosotros como Gobierno y también todo lo que las universidades pueden prestar
como colaboración en conocimiento y orientación, hay un camino y eso tenemos que
incentivarlo aún más”, subrayó el Intendente del Maule, Pablo Milad.

Al respecto, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Juan Tosso, recogió la inquietud por la falta de innovación en la región y precisó que ello es una preocupación de la institución, que ha creado su propio Centro de Innovación y Emprendimiento. “El hecho de que la Región del Maule no está dentro de las 10 primeras regiones del país en innovación es un desafío importantísimo, sobre todo para las universidades. Creo que esta feria y estas acciones que realiza el Gobierno Regional y Corfo son significativas y no me cabe ninguna duda que a corto plazo vamos a empezar a liderar  como región también en esta área”, destacó la autoridad universitaria.

En esa línea, el profesional del Gobierno Regional, Pedro González, sostuvo que la feria cumplirá con el objetivo de mostrar a la comunidad lo que se hace en el ámbito de innovación para fortalecer la competitividad de la región. “La idea es poder visibilizar ante la comunidad y el sector industrial los trabajos y los avances científicos y tecnológicos a través de las universidades y emprendedores de la región”, dijo.

En la oportunidad, cada institución presentó un proyecto de innovación en el cual se ha estado trabajando y que sirve de punto de partida para el trabajo que se espera conseguir en esta feria. El director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Mg. Luis Carter, explicó que la iniciativa de la Universidad Autónoma de Chile tiene como objetivo resolver el problema del material ferroso en el proceso de la vendimia. “Se trata de un ducto magnético que captura este material para que no llegue a los equipos críticos, porque de llegar estos elementos a cualquiera de los componentes del proceso hay un daño que produce pérdidas importantes para la producción del vino”, dijo el académico.

El equipo está en fase de prototipo y ya cuenta con el apoyo de algunas viñas de la zona para probarlo en el próximo período de vendimia. “Acá hay tres apoyos importantes. Las viñas que nos van a prestar las instalaciones para probar este equipo, la Universidad Autónoma que está apoyando en lo referente a instalaciones y la postulación del proyecto como tal, y la empresa Neomag que es donde se desarrolla y se fabrica el equipo”, explicó Carter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *