9 octubre, 2018

La Universidad de Santiago de Chile y Universidad Tecnológica Metropolitana se unen para celebrar el centenario de Margot Loyola en un trascendental ciclo de homenaje en voz femenina. Pascuala Ilabaca, Andrea Andreu y la agrupación De Patienquincha, liderada por Patricia Díaz Vilches, serán quienes a partir de hoy y durante octubre darán vida al ciclo “Comadre Margot: Las voces jóvenes te cantan”.

El Salón de Honor de la Universidad Tecnológica Metropolitana, antigua capilla que data de 1902, será el íntimo escenario para disfrutar de las presentaciones de jóvenes cantoras que darán vida a este homenaje dedicado a una de las figuras más importantes de la cultura tradicional y el folclor de nuestra era.

“Nuestra Radio tiene un compromiso con Margot Loyola, pues siempre  se sintió muy cercana a  nuestra emisora, valorando el aporte que realiza en el ámbito de la  difusión de la música de raíz, así como los  espacios  que ofrece a cultores e investigadores. Eso me lo dijo en una  de las últimas  entrevistas  que  diera  a un medio de  comunicación, antes de  su lamentable partida; entonces  protagonizó una de las ediciones del ciclo “Grandes  Chilenas de  Mujeres”, destaca la  directora de Radio U. de Santiago, Gabriela  Martínez, gestora de  esta  iniciativa.

El programa Escena Viva de Radio Universidad de Santiago transmitirá estas sesiones en vivo los días 10, 17 y 24 de octubre a través de la señales 94.5 FM y www.radiousach.cl, a las 19:00 horas.

El 15 de septiembre todo Chile celebró el centenario de la maestra Margot Loyola Palacios, quien aspiraba  a  vivir  “500 años”, pues  tenía  “tanto que  entregar”.  En el marco de  estos homenajes que  se han venido desarrollando durante  todo el año,  dos universidades estatales -la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Tecnológica Metropolitana- suman esfuerzos para preservar la memoria y patrimonio de la artista, investigadora y maestra, a  través del ciclo titulado “Comadre Margot: Las voces jóvenes te cantan”.

El Salón de Honor de la Universidad Tecnológica Metropolitana, antigua capilla que data de 1902, será el íntimo escenario para disfrutar de las presentaciones de jóvenes cantoras que darán vida a este homenaje dedicado a una de las figuras más importantes de la cultura tradicional y el folclor de nuestra era.

“Nuestra Radio tiene un compromiso con Margot Loyola, pues siempre  se sintió muy cercana a  nuestra emisora, valorando el aporte que realiza en el ámbito de la  difusión de la música de raíz, así como los  espacios  que ofrece a cultores e investigadores. Eso me lo dijo en una  de las últimas  entrevistas  que  diera  a un medio de  comunicación, antes de  su lamentable partida; entonces  protagonizó una  de las  ediciones del ciclo “Grandes  Chilenas de  Mujeres”.

Así destaca la  directora de Radio U. de Santiago, Gabriela  Martínez –gestora de  esta  iniciativa-, quien remarca: “Bajo el paradigma de  colaboración, nos hemos unido dos  universidades públicas, para  rendir tributo a  esta  querida  Premio Nacional de Artes  Musicales. Será una  jornada inolvidable, como aquella que  preparamos, también, para  su comadre  Violeta (Parra) el año pasado”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto Faverio, estima que “es un honor que destacados artistas nacionales vengan a la UTEM a rendirle un homenaje a Margot Loyola, una mujer que, sin duda, fue un gran aporte para el folclore de nuestro país”.

Además, le parece “de suma relevancia destacar que esto se produce en el marco de la unión y amistad que existe entre la Universidad de Santiago y nuestra Universidad, pues ambas somos universidades estatales y como tales tenemos un rol social que cumplir y un trabajo colaborativo que desarrollar a través de una red de universidades que está presente en todo el país”.

Por último, la máxima autoridad de la UTEM concluye que “de más está decir que esperamos con los brazos abiertos a todos quienes quieran asistir a esta serie de conciertos que, sin duda, van a ser de un alto nivel”.

El programa Escena Viva de Radio Universidad de Santiago transmitirá estas sesiones en vivo los días 10, 17 y 24 de octubre a través de la señales 94.5 FM y www.radiousach.cl, a las  19 horas. Los  conductores Muriel Riveros  y Pablo Medel, serán los  encargados de poner de relieve  hitos  biográficos de  esta  figura  señera.

Las Voces

Andrea Andreu

Discípula directa de Margot Loyola, es cantautora e investigadora incursionando en la música de raíz chilena y latinoamericana. Junto a la maestra, Andrea fue adentrándose en la ejecución de la Guitarra Tradicional Chilena, con el uso de afinaciones distintas a la común (en Chile llamada “Guitarra Traspuesta”), y que luego fue profundizando con Patricia Chavarría, Raúl Díaz y Francisco Astorga, entre otros. Sus últimas producciones, “Raíz” (2017) y “La guitarra y sus temples en Chile, Perú y Argentina” (2018) son muestra de la mixtura y búsquedas en el continente.

Pascuala Ilabaca

Cantautora de Valparaíso y ciudadana del mundo, su incursión en la música parte desde el respeto y experimentación con los sonidos de raíz tradicional incorporando matices más propios del jazz, el pop y el rock e influencias recogidas a lo largo de su vida en lugares tan distantes como la India o México. Declarada seguidora de las grandes cantoras de nuestro país, este 2018 se encuentra promocionando su último disco “El mito de la Pérgola”.

De Patienquincha

Agrupación compuesta por Cristian Campos (guitarra), Patricia Díaz (voz), Marco Palma (guitarra) y Mauricio Vega (voz y guitarra), cuyo punto de partida son las expresiones campesinas y urbanas del folclor de la zona central de Chile: tonada, cueca, corrido, vals, bolero, foxtrot, entre otros. Su primer disco “Vanidad” (2018) es un homenaje a la música popular de las décadas entre 1930 y 1950.

Margot Loyola Palacios

Junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro, es considerada como una de las más grandes investigadoras del folclor chileno. Fue compositora, pianista, guitarrista, educadora y recopiladora de la tradición folclórica chilena, la que investigaba aplicando un estudio de campo, cercano a la etnografía, contribuyendo a difundir esta rica tradición cultural en Europa y América Latina. Ha sido la única folclorista en obtener Premio Nacional de Artes Musicales, galardón que recibió en 1994. Falleció en agosto de 2015, a los  96 años, dejando una inconmensurable herencia musical, contenidas en su trabajo de más de ocho décadas.

Programación

 

Miércoles 10 de octubre  // 18.30 horas // Artista: Andrea Andreu

Miércoles 17 de octubre // 18.30 horas // Artista: Pascuala Ilabaca

Miércoles 24 de octubre // 18.30 horas // De Patienquincha

Ingreso por: Casa Central UTEM, Dieciocho 161, Santiago Centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *