22 octubre, 2018
  • La actividad está dirigida a estudiantes de informática, telecomunicaciones y carreras afines, así como a emprendedores, micro y pequeños empresarios de Antofagasta. La alianza INACAP-EXCEDA busca generar espacios de encuentro entre la academia y la industria, para colaborar con el desarrollo de habilidades técnicas apropiadas a los desafíos del mercado actual.

De la mano de EXCEDA, responsable de la ciberseguridad en eventos de eCommerce como Cybermonday, Cyberday y Cyberquinta en nuestro país, la Universidad Tecnológica INACAP impartirá un ciclo de seminarios gratuitos para estudiantes de educación superior, emprendedores, micro y pequeños empresarios, siendo Antofagasta uno de los escenarios elegidos. El seminario se realizará el 24 de octubre, en la sede INACAP Antofagasta en colaboración con el Centro de Desarrollo de Negocios INACAP, y las inscripciones ya están abiertas.

Octubre ha sido designado el Mes Nacional de la Ciberseguridad. El Seminario de Ciberseguridad “Desafíos Corporativos y Educacionales: Prevención y Control”, es parte de la misión de extensión y vinculación con el medio de la alianza INACAP-EXCEDA, que une a la industria y la academia, con el propósito de alinear perfiles de las nuevas generaciones de profesionales de la informática y las telecomunicaciones, con los desafíos que supone el mundo laboral y los diversos sectores de la industria.

Miriam Aguirre, Directora de Carreras Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP Antofagasta, confirma que Chile crece cada día más en el desarrollo tecnológico, y las empresas trabajan con sistemas informáticos que les permiten hacer crecer su negocio, pero el resguardo de sus sistemas es fundamental, tanto para la empresa como para sus  clientes, por lo tanto la confianza en el negocio estará muy relacionado con la seguridad que las empresas utilicen integrando seguridad en el hardware y software. “Antofagasta es la ciudad que concentra mayor indicador de alumnos de nuestra universidad en carreras del área de Informática y Telecomunicaciones, de allí nuestra responsabilidad con la misión de formar profesionales competentes para el mundo laboral, preparados para este nuevo desafío de resguardar los sistemas para bien del negocios y de los clientes”.

La hiperconectividad a la que está expuesta todo usuario y empresas, supone una condición de vulnerabilidad y desafíos en materia de seguridad de datos críticos e identidad digital, activos, información personal y confiabilidad de las marcas, definiendo un rol determinante de la ciberseguridad en todo negocio con actividad en internet. Este escenario de desarrollo, convivencia y negocios, requiere de profesionales con las capacidades necesarias para enfrentar problemas virtuales en tiempo real, que exigen herramientas y barreras simultáneas. La academia es uno de los actores determinantes en la construcción de un tejido profesional y técnico, funcional a las demandas del mercado de hoy.

EXCEDA es una organización dedicada a la seguridad en Internet, la aceleración de contenidos web y la optimización de la experiencia a nivel de usuario. Con más de 17 años de trayectoria y presencia en países como Brasil, Colombia, Argentina, México, Chile, Perú, Estados Unidos y España, la marca es representante de Akamai Technologies y gracias a una red de 210.000 servidores en 125 países, entrega reportes estadísticos sobre conectividad y ciberseguridad.

“Los ataques masivos a la banca, la alta penetración de la movilidad y la transformación digital de la industria chilena, exigen que los próximos profesionales sepan acerca de los ataques que experimenta internet y que son transversales a tantas industrias. Ya quedó atrás la lógica de capacitarse únicamente en herramientas y sistemas, hoy se necesita aprender de la dinámica del ciberdelito y reconocer aquellos flancos de vulnerabilidad en un negocio”, señaló Rodolfo Labarca, country manager de EXCEDA Chile, representante de Akamai Technologies en Latinoamérica.

Paulo Villanueva, director del Centro de Desarrollo de Negocios INACAP, entidad que congrega a más de 700 empresas de Antofagasta, del rubro servicios (alimentación, hotelería y consultoría), comercio, industriales (proveedores de la minería) y turismo, destacó la importancia de brindar asesoría en materia de ciberseguridad a la micro y pequeña empresa, ello considerando las vulnerabilidades que enfrentan en  acciones transaccionales, compra y venta. “Vivimos una era digital, donde la forma de hacer negocios crecen de forma acelerada. El hecho de conocer los aspectos de la ciberseguridad, permitirá a nuestras empresas contar con información valiosa para tomar decisiones a la hora de contratar servicios digitales e informáticos, y así aprovechar oportunidades del entorno.  A su vez, les permitirá estar en sintonía con la forma en que operan empresas extranjeras que están en la región y así atender sus demandas y necesidades”, concluyó el vocero local.

El seminario es gratuito y con cupos limitados, y se desarrollará el miércoles 24 de octubre a partir de las 9:00 horas. Avenida Edmundo Pérez Zujovic 11092, Antofagasta; Salón auditorio. Las inscripciones ya están abiertas en https://crmext.inacap.cl/CRM_Eventos/uiweb/participa-evento.aspx?ev=181F3EE1-A1CC-E811-8118-00155D64C532

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *