5 noviembre, 2018
  • Universidad Tecnológica Metropolitana recibirá en su Campus Central a 81 exponentes de cerca de 50 universidades de 12 países que discutirán sobre los aspectos que deben apoyar y trabajar las universidades para ser un aporte en un mundo que necesita jóvenes profesionales comprometidos con la sustentabilidad.

La Universidad Tecnológica Metropolitana reconoce la preocupación de gran parte de la ciudadanía por la sustentabilidad, pues hoy exige medidas que contribuyan a mejorar el
bienestar ambiental y social. De este tremendo desafío no están exentas las universidades que,
como depositarias y trasmisoras del conocimiento deben contribuir con su accionar en formación, investigación y extensión para preparar a los ciudadanos que tomarán las decisiones futuras que permitan cambiar los actuales modos de producción y consumo.

Respecto a cómo hacerlo, existe consenso a nivel mundial de cuáles son los aspectos que las instituciones de educación superior deben trabajar para avanzar en este camino, y se resumen en tres: compromiso institucional, formación en sustentabilidad y gestión sustentable de campus, todo ello para generar una cultura institucional de sustentabilidad.

Hoy, en el concierto iberoamericano de universidades, se está creando una cultura de colaboración y cooperación bajo la figura de redes, lo que ha permitido avanzar en base a
compartir éxitos y fracasos. En Chile la Red Campus Sustentable agrupa a 16 instituciones de
educación superior que trabajan por este objetivo y en Iberoamérica existe ARUISA, la Asociación de Redes Universitarias Iberoamericanas por la Sustentabilidad y el Ambiente, que agrupa a cerca de 400 universidades.

Es en este contexto que la UTEM a desde el 7 al 9 de noviembre será la sede para el desarrollo del Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad Universitaria, el primer evento de esta naturaleza que se realiza en la región, en el que se abordarán los tres ámbitos señalados anteriormente.

En la oportunidad participarán en total 81 expositores de cerca de 50 universidades de 12 países quienes mostrarán las mejores, más innovadoras y más importantes prácticas que actualmente se llevan a cabo en las universidades de la región. Durante el Congreso se presentarán 54 ponencias, 7 talleres y 6 publicaciones, 16 exposiciones de póster, dos foros y una Charla Magistral. Además, el Congreso contará con un espacio de feria los días 7 y 8 en el que se presentará una muestra de diversas artesanías bajo el concepto de productores locales, mientras que el día 9 se presentarán diversos stands de Instituciones de Educación Superior pertenecientes a la Red Campus Sustentable con una mirada de sustentabilidad.

El Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad Universitaria se convertirá en un hito importante en el desarrollo de la cultura universitaria de sustentabilidad y una forma de que todos los interesados en la materia puedan actualizar sus conocimientos, permitiéndoles recabar nuevas ideas para adaptar a sus instituciones.

Toda la información se encuentra en https://sustentabilidad.utem.cl/congreso/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *