8 noviembre, 2018
  • Iniciativa cuenta con el apoyo de Corfo y cinco universidades del país.

En Antofagasta tuvo lugar el lanzamiento oficial del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (Ciptemin), entidad que nació para ofrecer nuevas oportunidades para la gran, mediana y pequeña minería, incluyendo a empresas proveedoras y productoras del país y de la región.

El centro, que tiene como objetivo pilotar, validar y certificar procesos mineros, nace desde Corfo y dirige su accionar en fomentar la innovación empresarial del sector y el desarrollo de productos o servicios de alto valor y potencial de mercado, abriendo posibilidades a los productores y proveedores de la industria.

Durante la presentación, tuvo lugar la firma simbólica de las cinco instituciones de Educación Superior que participan en la iniciativa, y donde tiene un rol destacado la Universidad Católica del Norte (UCN). “Es un privilegio ser parte de esta red, que busca abrir oportunidades para la actividad minera en Chile. Este centro se convertirá en un referente local e internacional en innovación y validación tecnológica aplicada, potenciando el desarrollo de nuevos productos y servicios para el país”, destacó Jorge Tabilo Álvarez, rector de la UCN y presidente del Directorio de Ciptemin.

El centro habilitará una red descentralizada de espacios de prueba, con el fin de disminuir las brechas de vinculación existentes entre mineras y centros de investigación. Frente a esto, el Director Regional de Corfo, Luis Alberto Gaete, expresó que el trabajo de Ciptemin “es un hito clave en el desarrollo de nuevas estructuras para nuestro  sistema de innovación, el que busca aportar con espacio de altura industrial para el prototipado y pilotaje de innovaciones de nuestros proveedores locales”, afirmó.

 

MINERÍA

La misión de Ciptemin es habilitar y gestionar una red integrada, eficiente y eficaz de actores, que permita facilitar la disponibilidad de áreas de prueba para la validación de tecnologías en los principales procesos mineros del sector a nivel nacional. Durante la ceremonia, el secretario regional ministerial de Minería de Antofagasta, Humberto Burgos, expresó que la minería tiene que ser un motor de desarrollo que esté orientado a generar empleos y calidad de vida. “Estamos aportando a una minería sustentable y socialmente inclusiva, pero cuando pensamos en los desafíos que tenemos, hay que pensar en el futuro y cómo desarrollar tecnología que nos permita abrir espacios de encadenamiento productivo a partir de esta industria”, puntualizó.

Junto a la UCN también participan la U. de Santiago, U de Chile, U. Adolfo Ibáñez, U. de La Serena e Inacap, además de la Fundación Inria Chile y Fundación Leitat Chile, junto con la empresa especialista en Pilotaje Minero, Asmin Industrial Limitada y la asesora y administradora de fondos de inversión nacional e internacional, Genesis Partners Sociedad Anónima. La presentación incluyó a representantes de entidades y empresas como Enaex, Enami, Grupo Minero Las Cenizas y Molyb.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *