8 noviembre, 2018
  • En los montajes, los alumnos de enseñanza media de distintos colegios del país abordaron temáticas contingentes.
  • Organizado por la carrera de Actuación de Duoc UC Sede San Carlos de Apoquindo y la Scuola Italiana.

La 3era. versión del Festival Nacional Interescolar de Teatro Avanti Duoc UC – Scuola Italiana recibió en su escenario a colegios de la Región Metropolitana y de forma inédita, a grupos de teatro de ciudades como La Serena, Coronel, Rancagua, Concepción y La Unión.

En esta versión, obtuvieron el premio a Mejor Montaje el Instituto Alonso de Ercilla con la obra “Deja vu”; el de Mejor Actor el alumno de la Scuola Italiana, Martín Virrueta y la distinción a Mejor Actriz recayó en la alumna del Instituto Alonso de Ercilla, Carmen Valdez, entre otros reconocimientos.

El festival, que viene a potenciar el tradicional festival creado por Duoc UC hace más de 10 años, tiene el objetivo de abrir un espacio de intercambio, diálogo y búsqueda de nuevos lenguajes teatrales entre los alumnos de primero a cuarto medio participantes.

La directora de la carrera de Actuación Duoc UC sede San Carlos de Apoquindo, Andrea Valle resaltó que “la educación en el teatro es una formación muy importante, no solo para las personas que quieren estudiar la carrera, sino para las que quieren desarrollarse como personas, ser libres arriba del escenario y tener autoestima.” “Esta instancia, además, nos permite crear audiencia y formar al futuro público. En esta versión con la convocatoria a nivel nacional contribuimos con la descentralización de la educación y la cultura”, agregó Valle.

En relación a los desafíos para la versión 2019, la actriz y profesora del taller de Teatro de la Scuola Italiana, Luz María Inaudi comentó que “la idea es ampliar a tres días el festival de tal manera de ir abarcando más colegios de todo Chile. Algunos colegios están reforzando este tipo de iniciativas y necesitan un espacio donde mostrarse, Avanti se ha transformado en ese espacio.” Impresiones de los protagonistas

La jurado y actriz de la telenovela Perdona Nuestros Pecados, Alejandra Araya manifestó estar sorprendida por la convocatoria del festival y destacó que “en este tipo de espacios se puede conocer distintas visiones escénicas, temáticas y puntos de vista de los jóvenes o niños de diferentes ciudades del país.”

La alumna del Liceo Alonso de Ercilla y premio mejor Actriz y Mejor Montaje, Carmen Valdez destacó esta experiencia que “nos permite compartir con colegios de Santiago y de regiones, valorar otros trabajos muy distintos y aprender a relacionarnos con personas que no conocemos en un arte tan gratificante como el teatro.” Mientras que el profesor del Instituto Alonso de Ercilla, Tito Farías indicó que es una “tremenda experiencia para quienes lideramos y a la vez un proceso de crecimiento espectacular para los alumnos que participan. Este festival me pareció maravilloso y esta unión entre Duoc UC y la Scuola Italiana lo hace muy potente.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *