12 noviembre, 2018
  • Entre el 13 y el 15 de noviembre se realizarán las XIX Jornadas de Historia Regional de Chile denominada “Identidades e integraciones desde el Sur”, en el renovado Centro Cultural de Castro. Una actividad abierta al público que se interese por la historia que se realiza en regiones.

Alrededor de 200 historiadores/as compartirán con los asistentes, los trabajos que desarrollan en torno a fenómenos históricos y relacionados con problemáticas regionales, desde las ciencias sociales y humanidades tanto nacionales como de España, México y Argentina.

En estas jornadas se abordarán estudios regionales, transnacionales (migraciones), historia mapuche, historia de las mujeres, historia social, historia económica, historia laboral, historia política, historia cultural, historia religiosa e historia ambiental.

Participarán 3 premios nacionales de historia, la recién nominada doctora Sol Serrano y los historiadores Julio Pinto y Sergio González. También se contará con la presencia de 4 conferencistas magistrales: la profesora y licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), Susana Bandieri; el profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica por la Universidad Austral de Chile, Dante Montiel, la Premio Nacional de Historia 2018, la doctora Sol Serrano y el Historiador e investigador Mapuche, Fernando Pairican.

La Universidad de Los Lagos, a través de las XIX Jornadas Historia Regional de Chile da cuenta de la instalación de un proyecto académico para Chiloé y también busca potenciar la investigación desde Chiloé hacia las comunidades de historiadores nacionales e internacionales.

Para ello, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, la Ilustre Municipalidad de Castro quien puso a disposición el Centro Cultural de Castro, el Centro para el Progreso y Desarrollo de Chonchi, a través del Museo de las Tradiciones Chonchinas y también se extendió la invitación a editoriales independientes y universitarias del sur de Chile.

Una colaboración que agradece el vicerrector de Investigación y Postgrado, Patrick Puigmal, quien sostiene “Es gracias a esta colaboración que logramos organizar un evento de envergadura internacional. Aprovecharemos la ocasión para reforzar el proyecto académico que nuestra institución desarrolla en Ancud y en Castro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *