12 noviembre, 2018
  • Así señaló el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación,  Dr. Julio Romero en el marco del programa Sin Pretexto de la Radio USACH, invitando a uno de los congresos científicos de mayor importancia a nivel internacional, el Congreso Mundial de Juventudes Científicas, organizado por la Fundación F.I.S.S.

La Delegación Chilena de la Fundación FISS, Central Científica, Federación Internacional de Sociedades Científicas, y la Universidad de Santiago de Chile, en unión a diversas instituciones científicas, académicas, gubernamentales y culturales nacionales e internacionales, convocan al 9° Congreso Mundial de Juventudes Científicas, a celebrarse del 15 al 19 de noviembre de 2018 en la Universidad de Santiago de Chile.

El Congreso busca hacer un llamado a los jóvenes a interesarse en la ciencia, como también enseñar aquellos enfoques que parecen perdidos. “La inversión en ciencia está ligada principalmente a rentabilidad y, pocas veces, vemos investigación en áreas como humanidades, filosofía, didáctica, etc., por lo que parte importante de este congreso se centra en resaltar la importancia que tienen estas áreas de la ciencia para poder complementar otras” enfatiza la Coordinadora de Difusión, Yisel Parada.

Enfocados en la divulgación de una ciencia transversal  que permita confluir distintos aspectos, miradas y mundos dentro del conocimiento, este congreso se realizará, por primera vez, en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile. Respecto a esto, el Dr. Julio Romero, destaca que: “Es necesario crear un valor social y cultural que se transmita y pueda generar crecimiento sostenible, no solamente en el retorno económico para el día de mañana, si no que proyectar el país y los sueños como sociedad del futuro. Por esto es tan importante unir e integrar humanismo, ciencia y arte y crear esta visión, la cual, desde el punto de vista de la USACH como universidad estatal, es fundamental asumir que somos quienes tienen la misión de pensar el Chile y el mundo a largo plazo. “

La instancia tendrá una duración de cinco días, en los cuales se impartirán charlas y exposiciones dadas por importantes científicos nacionales e internacionales, abarcando distintas temáticas relacionadas a Naturaleza, Vida y Futuro, Humanismo en la Ciencia, Educación para la Ciencia e Investigación Científica, Liderazgo Científico en el Tercer Milenio, Epistemología, Deberes y Derechos del Científico y Comunicación Científica Internacional.

Por su parte, también contará con conversatorios para que los jóvenes puedan intercambiar conocimientos siendo esta “una oportunidad muy grande para conocer, en un solo día, distintas áreas de conocimientos y también jóvenes de otros países, lo cual les permitirá crear diferentes redes de trabajo y de conocimiento” enfatiza Yisel Parada.

El aspecto más relevante de este Congreso, es la llegada a los jóvenes, focalizando en la necesidad de incentivar la ciencia desde una edad temprana y con una perspectiva distinta, entendiendo la necesidad de “sembrar desde la más tierna infancia una semilla que le dé un valor importante a la ciencia” por lo que también busca crear una mirada distinta en los jóvenes desde el punto de vista del conocimiento pues “pueden tomar cierta seguridad y curiosidad en ver al mundo con otros ojos, ojos del futuro” declaró el Vicerrector.

Para poder asistir, se debe realizar la correspondiente inscripción en su página oficial https://www.juventudescientificas.org/, no obstante, según anunció el Vicerrector Dr. Julio Romero, la  Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, está regalando 300 invitaciones “abiertas a toda la comunidad para que se acerquen a participar en el Congreso, las cuales se pueden obtener mandando un mensaje acomunicacionesvridei@usach.cl y solicitando la entrada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *