19 noviembre, 2018
  • Karem Ramírez, coordinadora académica de PREUNAB, el preuniversitario online y gratuito de la Universidad Andrés Bello (UNAB), entrega algunas recomendaciones para los días previos al examen y para el día de la rendición de la prueba.

El próximo 26 y 27 de noviembre miles de estudiantes rendirán la Prueba de Selección
Universitaria (PSU), y para enfrentar de mejor forma el día del examen es importante tener en
cuenta algunos elementos que ayudarán a disminuir los niveles de ansiedad en los jóvenes.

Karem Ramírez, coordinadora académica de PREUNAB, el preuniversitario online y gratuito de la Universidad Andrés Bello (UNAB), entrega algunas recomendaciones para los estudiantes en los días previos al examen, así como otros consejos para tener presente cuando tengan la prueba frente a ellos.

En los días previos

1. Dormir bien

El estado anímico también afecta el rendimiento por lo que es necesario tener en cuenta este aspecto, sobre todo, en los últimos días. La experta destaca que es fundamental alimentarse y
dormir bien los días previos a la rendición de la prueba. "La falta de sueño puede incidir
negativamente en el rendimiento. No por quedarse estudiando hasta más tarde van a aprender
más, asegura.

2. Realizar actividad física

Ramírez recomienda realizar actividad física moderada, como caminar o andar en bicicleta, lo
que puede ayudar a reducir la tensión. Sin embargo, recalca que se deben evitar actividades más intensas, como partidos de fútbol, ya que una lesión puede entorpecer el desempeño en la
prueba.

3. ¿Estudiar o no estudiar?

La académica asegura que el momento de dejar de estudiar dependerá de cada estudiante, ya
que, para algunos jóvenes seguir estudiando la semana previa puede aumentar los nervios al darse  cuenta de contenidos que aún no manejan, no obstante, en algunos casos el no hacerlo puede generar mayor tensión al sentir que no se está aprovechando el tiempo que queda. Si el objetivomes seguir preparándose, lo recomendable, explica, es "dedicar tiempo a la ejercitación y concentrarse en los contenidos que se dominan.

4. No todo es estudio

En los días previos a la rendición de la PSU es importante dejarle un espacio a la recreación y confiar en su red de apoyo afectivo, y por sobre todo tener en cuenta que esta prueba ;no es un
veredicto definitivo sobre las capacidades de una persona.

 

El día de la PSU

1. Tiempo limitado

Ramírez recalca que lo más importante es tener en cuenta que el tiempo de respuesta es
limitado, por lo tanto, se debe responder en primer lugar aquellas preguntas que resultan más
fáciles.Así podrás leer y contestar un mayor número de preguntas;, sostiene.

2. Leer con atención

La académica asegura que para un buen desempeño es clave leer con detención el enunciado de cada ejercicio para determinar exactamente qué es lo que se pregunta: Presta especial atención a las preguntas que contienen una negación o exclusión.

3. Avanzar rápido

Es fundamental no quedarse detenido en un problema que no se logra resolver, ya que eso sólo hará perder tiempo y aumentará la ansiedad, lo que puede afectar el rendimiento. Si avanzas rápido, puedes volver luego sobre las preguntas omitidas y tener una segunda oportunidad de responderlas, explica Ramírez.

4. Calidad sobre cantidad

Recuerda que es más importante responder bien que responder mucho, dice la experta, por lo que asegura es necesario enfrentar con tranquilidad y seguridad la prueba, lo que permitirá aumentar la autoconfianza y, por ende, el rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *