19 noviembre, 2018
  • Nueva señalética favorece a más de seis mil habitantes del sector sur de Antofagasta.

Paneles que incluyen la ubicación de zonas seguras, vías de evacuación y servicios higiénicos, entre otra información de utilidad en caso de terremoto y tsunami, fueron inaugurados en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), en una iniciativa que favorece a los habitantes del sector sur de Antofagasta frente a situaciones de emergencia.

La nueva señalética, beneficia a más de seis mil personas que viven, trabajan o estudian, en la UCN y los sectores de las poblaciones Playa Blanca y Ejército, y que utilizan las instalaciones universitarias como zona de seguridad en caso de necesidad. El material gráfico tiene la particularidad de orientar a las personas que son afectadas frente a una crisis, siendo de especial ayuda para los habitantes con problemas de desplazamiento y de la tercera edad.

La instalación de los paneles, ubicados en los accesos norte y sur de la Casa Central, fue posible a través del Proyecto “Plan de Evacuación Ante sismos -tsunamis enfocado en las poblaciones aledañas a la UCN”, que cuenta con recursos del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio (FCVCM) de la UCN y Antofagasta Minerals. Esta iniciativa incluyó un trabajo colaborativo entre la Universidad, ONEMI, el Ejército de Chile; la Armada de Chile, a través de la Gobernación Marítima; la Municipalidad de Antofagasta, el IST, y las Juntas de Vecinos de las poblaciones Militar y Playa Blanca. “Esta acción impactará a dos mil pobladores, y a un número aproximado de cuatro mil personas de nuestra Institución”, resaltó Sergio Alfaro, director general de Vinculación con el Medio de la UCN.

El trabajo fue liderado por el director del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la UCN, Carlos Molina, quien valoró la instalación de la nueva señalética. “Es un trabajo que hicimos de corazón y que tiene un impacto importante”, enfatizó.

El desarrollo del proyecto considera una serie de acciones a futuro las que incluyen la realización de una charla preventiva de evacuación para los vecinos, así como la entrega de un instructivo para los habitantes de las poblaciones involucradas. Asimismo, para el jueves 22 de noviembre, está programado un simulacro con la participación de la comunidad de las poblaciones Playa Blanca y Militar, la que incluirá a afectivos de Carabineros de Chile, UCN, bomberos, IST y la ONEMI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *