3 diciembre, 2018
  • La inversión de la institución académica permitirá no sólo recuperar fauna marina y terrestre, sino en muchos casos rehabilitarlos para su posterior liberación.
  • Al igual que el Hospital Clínico Veterinario, la nueva infraestructura se ubica en el Campus Las Tres Pascualas de la sede Concepción.

“La conservación del medio ambiente es un tema país, que nos involucra a todos en la toma de conciencia por el cuidado de la naturaleza. Este proyecto de la U. San Sebastián contribuye directamente a eso, a generar un impacto regional, desde nuestros profesionales y alumnos y hacia la comunidad”, expresó Fernando Quiroga Dubournais, vicerrector de la USS Concepción durante la ceremonia de inauguración del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, Cerefas, de la Facultad de Medicina Veterinaria, en su línea de Vinculación con el Medio (VcM).

La ceremonia se realizó en las locaciones del centro, ubicado en el Campus Las Tres Pascualas (edificio Los Maitenes y aledaño al Hospital Clínico Veterinario). En la oportunidad se inauguraron la sala de conservación y preparación de alimentos, policlínico con sala de exploración clínica, sector de hospitalización de aves (con capacidad de 12 jaulas), un jaulón, que permite el reacondicionamiento de pájaros y las áreas de alojamiento: para especies, de aislamiento, rehabilitación de aves (fauna marina con piscina) y de quelónidos, con piscina de agua temperada mediante termo- panel solar, entre otras. “Estas instalaciones sin duda favorecerán el aprendizaje de experiencias formativas y beneficiarán a nuestros futuros médicos veterinarios”, expresó Álvaro Berríos Salas, decano de Medicina Veterinaria de la U. San Sebastián.

La iniciativa de la Facultad de Medicina Veterinaria forma parte de un proyecto de continuidad, liderado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la institución. El médico veterinario Marcos Pedreros Díaz, coordinador de VcM de la carrera en Concepción, es quien lidera la iniciativa de Cerefas en la sede.

Antonio Pujol Martin, vicerrector de Vinculación con el Medio y Comunicaciones USS, se refirió a las decidoras cifras asociadas a los Cerefas (la U. San Sebastián posee otro, en la sede De la Patagonia, Región de Los Lagos). “El año pasado nuestros Centros de Rehabilitación de Fauna Silvestre recibieron a más de 300 ejemplares de especies tan variadas como lobos marinos, tortugas, güiñas, zorros, pudúes, pingüinos, aves rapaces, y otras que requerían de atención inmediata para la reinserción en su hábitat natural”, estableció.

Proyecciones

 

Las nuevas instalaciones permitirán rehabilitar especies heridas de fauna silvestre y marinas protegidas y en peligro de extinción, aplicando procedimientos médicos veterinarios para su recuperación y reinserción en su hábitat natural.

“Nuestro trabajo contribuirá no sólo con su conservación, sino además con la obtención de información valiosa técnico-científica de especies nativas, de vital importancia para la implementación de planes de manejo sustentable. Estas acciones se realizan en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG”, precisó el decano Berríos, quien hizo hincapié que en el Biobío y en Los Lagos, donde existen los Cerefas USS, son los únicos centros reconocidos y autorizados por ambos organismos para ese fin.

Marco Pedreros, líder del proyecto Cerefas, reflexionó sobre el tema. “Lamentablemente hoy estamos ante una crisis. El colapso de la vida silvestre, junto con el cambio climático, ha generado un esquema antropoceno, en que la tierra está cambiando por la actividad humana. Entonces desde acá queremos aportar a proteger especies, el cuidado de la fauna es un compromiso de todos”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *