5 diciembre, 2018
  • El ciclo, dirigido por el profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se extenderá por quince sesiones, siete durante este año y ocho en 2019. La séptima de ellas se realizará este jueves, a las 19 horas.

Organizado por el Cine Club, estos ciclos de análisis del cine chileno se propusieron una indagación histórico cultural acerca de cien años de nuestra cinematografía. El recorrido intentó poner de relieve factores que, desde 1910, dejan de manifiesto la paulatina superación del fenómeno que conceptualizamos como heteronomía cultural. La organización del material fílmico recurrió a una periodización asentada en los hitos del Centenario y Bicentenario rememorativos del inicio de nuestro proceso de emancipación.

Con esta última etapa del Cine chileno en la lógica cultural de la globalización, la atención se compromete en zonas de nuestra cinematografía que evidencian los efectos de la globalización. En este fenómeno que, desde fines del siglo pasado domina al mundo, países periféricos como el nuestro no son convocados a faenas de dirección y de control, lo que acentúa la porosidad que la industria cultural desarrollada genera en ámbitos de recepción y apreciación de su producción en las instancias locales.

En esta sesión, titulada “Indagación sobre nuevos rostros de la mujer”, el profesor Bocaz invita a los asistentes a revisar cómo los adelantos en ciertas áreas temáticas adquieren mayo interés en la actualidad. Una de ellas, la reivindicación de la condición femenina y la problemática de género. En 2009, La Nana, de Sebastián Silva, con un personaje ya tratado en el teatro chileno y en emisiones radiales, examina los vericuetos de la relación de una empleada doméstica con la familia en cuyo servicio se desempeña por más de veinte años. Se desnuda así una evolución aparentemente liberadora de su personalidad dentro de los límites del status social de la inamovible dominación patriarcal.

La nana” nos muestra a Raquel, una mujer agria e introvertida, que lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una numerosa familia de clase alta. Un día, Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel, sintiendo peligrar su lugar en la familia, espanta a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. Esto se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una risueña mujer de provincia que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.

La función gratuita y posterior foro de “La nana” se realizará este jueves 6 de diciembre, a las 19 horas.