10 diciembre, 2018
  • Autoridades de las siete universidades estatales que lo aplicaron reiteran necesidad de que éste se declare obligatorio, como el Eunacom.

El 97,5% de los estudiantes pertenecientes a las siete instituciones de educación superior estatales que imparten la carrera de Odontología en Chile aprobó la prueba piloto del futuro examen nacional de la disciplina.

El instrumento fue aplicado el pasado 26 de noviembre, en forma voluntaria y simultánea, a un total de 244 alumnos de quinto año de las universidades de Valparaíso, de Chile, de la Frontera, de Talca, de La Serena, de Antofagasta y Arturo Prat.

Éste fue diseñado y fue preparada por las direcciones de las escuelas de Odontologías de los siete planteles mencionados y se aplicó con miras a afinar y definir las características de dicho instrumento evaluativo, que tanto el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile como la Red Estatal de Odontología pretenden implementar oficialmente a partir del próximo año en condiciones similares a las que en la actualidad rigen para los titulados de la carrera de Medicina.

Los representantes de ambos organismos valoraron el resultado y destacaron el hecho de que el test considerara materias con diferentes grados de complejidad, tanto en lo que se refiere a procedimientos quirúrgicos como en otros temas relacionados con enfermedades y aspectos generales de la salud bucal.

Al respecto, el secretario de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Ricardo Moreno, quien asistió a la reunión en la que se presentaron los resultados, afirmó que la alta aprobación que tuvo la prueba piloto permite asumir que hoy existe una base común de contenidos y que estos se están impartiendo de manera adecuada.

De los 244 estudiantes que finalmente respondieron las cincuenta preguntas del futuro examen 61 son de la Universidad de Valparaíso, en la cual la carrera de Odontología está acreditada por siete años, el máximo posible.

Eunacom odontológico

Para Ramón Fuentes, presidente de la Red Estatal de Odontología, esta primera experiencia fue positiva y, en su opinión, “permitió medir con un instrumento objetivo el nivel de conocimientos de quienes se van a desempeñar como cirujano dentistas”. Además, sostuvo que con ello se releva “la necesidad de que en el futuro se legisle en el Congreso Nacional sobre la obligatoriedad de este examen, tal como lo vienen haciendo los médicos con el Eunacom”.

Por su parte, la secretaria nacional del Colegio de Cirujano Dentistas, Anita Quiroga, explicó que para dicho organismo gremial la realización de esta prueba representa un gran avance.

“Como Colegio hemos dado una tenaz lucha para que la carrera de Odontología se pueda impartir solamente en universidades acreditadas, lo que será a contar del 2020. En paralelo, estamos trabajando con las autoridades ministeriales y parlamentarios que el Examen Nacional Odontológico sea obligatorio en el más breve plazo, por cuanto constituye una demanda histórica de nuestro gremio. Esperamos que aquellas universidades que este año no se sumaron a esta prueba sí manifiesten a contar del próximo año en su voluntad en participar”, argumentó la doctora Quiroga.

En esa misma línea, la secretaria nacional del Colegio de Cirujano Dentistas enfatizó en la necesidad de crear una división nacional odontológica, centros de especialidades en la atención primaria en la disciplina y mesas de trabajo con la Subsecretaría de Redes y Salud Pública, para cumplir las metas y objetivos que tiendan a mejorar la calidad de la salud bucal en Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *