19 diciembre, 2018
  • Este miércoles 19 de diciembre, desde las 19.00 horas, la música resurgirá desde el borde de la laguna para celebrar la Navidad, en una presentación gratuita a cargo de cuatro coros y de la actuación de Mathias Encina, autor de “Rapsodia”, y su grupo.

Música plena de Espíritu Navideño, a cargo de cuatro coros locales, dará vida al concierto “Voces para celebrar la Navidad” de la Universidad San Sebastián, encuentro a efectuarse a la orilla de la Laguna Las Tres Pascualas (campus del mismo nombre) y destinado a toda la familia.

El encuentro, con entrada liberada, será protagonizado por los coros de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), de “Niños Cantores de Concepción – Que Resuenen las Voces Concepción”, de “Navidad del Colegio Concepción” y el de la Universidad San Sebastián, seguidos de una presentación del pianista Mathias Encina quien, junto a su orquesta, exhibirá una selección de su obra “Rapsodia”.

El repertorio coral incluirá canciones navideñas de todos los tiempos y de distintas latitudes, como “A las 12 de la noche” (tradicional chileno); “We three kings” (Hopkins); “Feliz Navidad” (José Feliciano); “Villancico de las Campanas” (Leontovich) y “Oh, Árbol Fiel” (Tradicional alemán).

“Hemos trabajado para generar un espacio ideal para detenerse en este tiempo ajetreado”, cuenta Pilar Calderón, jefa de Extensión de la USS Concepción. “La idea es que nos reunamos en familia y con amigos junto a la música. Queremos llegar a un público diverso que tenga en común el interés por la música, de ahí surgió la idea de reunir expresiones artísticas diferentes en una misma instancia. Estamos especialmente agradecidos de los coros invitados que accedieron a sumarse a esta actividad, y de Mathias Encina y su grupo, que compartirán su más reciente obra en nuestro escenario junto a la laguna”, precisa la profesional.

El Coro de la UCSC es dirigido por Nicolás Asiain, en tanto que “Coro de Navidad del Colegio Concepción” y “Niños Cantores de Concepción” (en la fotografía) están a cargo de la académica Verónica Cofré. Esta última agrupación corresponde a una iniciativa de la USS desarrollada durante este año, con el apoyo del Gobierno Regional del Biobío. El Coro de la U. San Sebastián es dirigido por Gerardo Vera.

Mathias Encina y presentará una selección de temas de “Rapsodia” (de su autoría), entre ellos, “Melancolía”, “Vals de Clex”, “Moonshine” y “Fiata Montefango”. Esta obra inauguró la Temporada de Sala de Cámara del Teatro Biobío, y se caracteriza por su contraste de estilos musicales: clásico contemporáneo, milonga, rock melódico y música con influencias barrocas, así como por una mezcla de notas emocionales, melancólicas y esperanzadoras.