4 enero, 2019
  • La iniciativa busca que las próximas generaciones de contadores imaginen cómo será su profesión en los siguientes años y los desafíos que enfrentarán a raíz de la transformación digital y otras tendencias tecnológicas.

Los estudiantes Ariel Contreras y Leonel Contreras de la Universidad de Santiago (USACH), obtuvieron el premio Auditor del Futuro 2018,  que entregan EY (ex Ernst & Young), la Escuela de Contadores Auditores de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y el Consejo Nacional de Estudiantes de Contador Público y/o Auditor de Chile (CONECAC). La premiación que se realizó recientemente en la casa de estudios mencionada, contó con un jurado compuesto por el rector de esta institución de educación, Luis Pinto; el socio líder regional de Auditoría de EY, Charles Bunce; y el director representante de Chile y ex presidente de la Asociación  Interamericana de Contabilidad, Luis Werner-Wildner.

Los jóvenes ganadores recibieron un viaje a Río de Janeiro en Brasil y la posibilidad de conocer las oficinas de EY en ese país. El segundo y tercer lugar fue para las parejas de estudiantes conformadas por Felipe Aguilera y César Vergara (Universidad de Valparaíso); y Nicole Berrocal y Camila Quintriqueo (Universidad de Talca sede Santiago), respectivamente.

El reconocimiento tiene por objetivo impulsar el desarrollo de la profesión y generar ideas sobre el futuro de la auditoría, con el fin de responder a los retos que se presentan hoy en esta carrera, que está viviendo un cambio radical dada la implementación de nuevas tecnologías en el mundo.

En el concurso los participantes plasmaron su visión de la carrera para los años venideros a través de un paper, en los que compartieron su opinión sobre los desafíos y oportunidades que traerá la disrupción tecnológica en la profesión, las nuevas habilidades que requerirán y aquellas áreas de conocimiento que deberían incluirse durante la formación para dotar a los profesionales de herramientas innovadoras que les permitan enfrentar mejor el futuro.

“Para EY es un orgullo estar participando de este premio, ya que como firma en Chile y en el mundo estamos preocupados que los futuros profesionales de la contabilidad cuentan con las herramientas para enfrentar un mundo en constante cambio, donde la transformación tecnológica modificará completamente la forma de realizar nuestros procesos de la mano de herramientas como automatización, Inteligencia Artificial, Big Data, analytics, etc.”, comentó el socio de Auditoría de EY, Emir Rahil.

Por otro parte, la directora de la Escuela de Contadores Auditores de la UTEM, Liliana Calderón, expresó que “como casa de estudios estamos muy entusiasmados con promover este tipo de instancias que ayudan a generar vínculos con otras universidades, estudiantes y actores relevantes en el ecosistema de negocios. De esta forma, mejoramos las redes de contacto, generando una mayor sinergia y colaboración; y además actualizamos nuestros planes de estudios para que estén acordes a los tiempos y el desarrollo tecnológico”.

Por último, el presidente de la CONECAC, Patricio Moncada, puntualizó que “a través del Premio Auditor del Futuro queremos fomentar el espíritu innovador mediante el reconocimiento de las mejores ideas que nuestros compañeros y compañeras desarrollaron en instancias distintas a las tradicionales de su carrera, donde también pudieron compartir sus experiencias con estudiantes de otras universidades, regiones y diferentes stakeholders como empresas auditoras”.

Acerca de EY:

EY es uno de los más importantes líderes globales en servicios de auditoría, impuestos, transacciones y consultoría. La calidad de servicio y conocimientos que aportamos ayudan a brindar confianza en los mercados de capitales y en las economías del mundo. Desarrollamos líderes excepcionales que trabajan en equipo para cumplir nuestro compromiso con nuestros stakeholders. Así, jugamos un rol fundamental en la construcción de un mundo mejor para nuestra gente, nuestros clientes y nuestras comunidades. Para más información visite www.eychile.cl.