4 enero, 2019
  • Los antecedentes recopilados en la investigación del Mineduc constatarían que la institución habría incurrido en tres conductas que pueden dar lugar a medidas sancionatorias, conforme a la Ley 20.800.

Tras concluir la investigación iniciada en noviembre pasado, el Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, notificó al representante legal y presidente del directorio de la Universidad del Pacífico sobre la formulación de cargos en contra de la casa de estudios, conforme a la Ley 20.800.

La ministra Marcela Cubillos explicó que el proceso investigativo del Ministerio de Educación concluyó que “hay infracciones graves, tanto a nivel administrativo, académico, financiero y de sus propios estatutos”.

La secretaria de Estado añadió que “lo que hemos hecho desde el inicio es investigar lo que ocurrió y perseguir las responsabilidades que existen en varios ámbitos. Fuimos al Consejo de Defensa del Estado, en el caso de que amerite seguir acciones en esa materia; también lo hicimos a través del Sernac, para proteger los derechos de los estudiantes, académicos y administrativos de la universidad; y al mismo tiempo, seguimos trabajando en la reubicación de los alumnos afectados”.

Cargos formulados

La resolución se basa en el incumplimiento de tres conductas que pueden dar lugar a alguna medida sancionatoria:

1.- Incumplimiento de sus compromisos financieros, administrativos o laborales.
2.- Incumplimiento de los compromisos académicos asumidos con sus estudiantes.
3.- Infracción grave de sus estatutos o de las normas que regulan a la institución atendida su naturaleza jurídica, de entidad sin fines de lucro.

La resolución formula los cargos a la universidad, le otorga 15 días para presentar sus descargos y además le permite solicitar la apertura de un periodo probatorio que no puede exceder los 15 días.

Una vez concluidos estos plazos, el Mineduc debe resolver los cargos formulados y puede emprender alguna de las siguientes acciones:

  • Sobreseer a la universidad, si estima que no hay mérito suficiente para adoptar una medida en su contra.
  • Disponer que presente un plan de recuperación.
  • Proponer al Consejo Nacional de Educación el nombramiento de un administrador provisional.
  • Proponer al Consejo Nacional de Educación dar inicio al proceso de revocación del reconocimiento oficial de la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *