4 enero, 2019
  • La secretaria de Estado participó en el desayuno que ofreció el Presidente Sebastián Piñera a un grupo de estudiantes destacados que ingresarán a la educación superior durante 2019.

Cerca de treinta estudiantes, provenientes de diversas regiones, desayunaron esta mañana en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera y la ministra Marcela Cubillos. Los jóvenes, que tuvieron una destacada trayectoria académica durante la enseñanza media, ingresarán este año a la educación superior.

En la actividad participaron además el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, y la seremi de Educación, Bárbara Soto, junto con familiares de los jóvenes.

El mandatario destacó que “tenemos puestas nuestras esperanzas en que ustedes van a seguir una posta que la han tomado sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos, para hacer de Chile un buen país”.

Por su parte, la ministra Cubillos manifestó que “en cada puntaje nacional hay una historia de esfuerzo y de mérito que hoy queremos reconocer y premiar”.  La autoridad añadió que “lo que ustedes han logrado no sólo es motivo de satisfacción para ustedes y para sus familias, sino que también se les pide más como país. Por eso el sentido y el símbolo de tenerlos en La Moneda, de reunirnos con el Presidente Piñera y tener la oportunidad de conocerlos, porque se espera mucho de cada uno de ustedes”.

Cifras destacadas

Los estudiantes que participaron en el desayuno rindieron en noviembre la Prueba de Selección Universitaria (PSU), obteniendo puntajes nacionales en dicha medición.

Este año, de las 294.199 personas inscritas para rendir las pruebas, 264.629 rindieron las pruebas de Matemática y Lenguaje y Comunicación (equivalente al 90% del total). De estos estudiantes, 211 lograron puntajes nacionales: 199 en Matemática, 2 en Ciencias, 2 en Lenguaje y Comunicación, 6 en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, mientras que dos jóvenes obtuvieron puntaje nacional en el promedio de Lenguaje-Matemática. Estos resultados fueron obtenidos por 209 egresados, es decir, hubo 2 egresados que obtuvieron 2 puntajes nacionales.

Las regiones que concentraron más puntajes nacionales fueron la Metropolitana (127), Los Lagos (17) y O´Higgins (12), seguidas por Valparaíso (10) y Biobío (9).

Beneficios Estudiantiles

Para facilitar el ingreso de los alumnos a la educación superior, el Mineduc ofrece diversos Beneficios Estudiantiles, entre los que se cuentan la Gratuidad, becas de arancel y créditos. Para acceder a estas ayudas, los interesados completaron durante octubre y noviembre de 2018 el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), proceso que entregará las primeras asignaciones de este año el 14 de febrero de 2019.

Ese mismo día se abrirá una nueva postulación para los estudiantes que no completaron el FUAS en la primera etapa, que deberá realizarse a través de los sitios www.fuas.clwww.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.

Además, el Mineduc pone a disposición de los estudiantes y sus familias el portalwww.mifuturo.cl, que ofrece datos financieros, académicos, de acreditación y empleabilidad futura de las diferentes instituciones de educación superior, para que los alumnos puedan elegir informados las carreras en las que se matricularán.