8 enero, 2019
  • Evento se realizó en Brasil y fue organizado por el Instituto Federal de Paraiba (IFPI) y el Instituto Internacional Despertando Vocaciones (IIDV).

Con la satisfacción de sobresalir con los segundos mejores trabajos de investigación y de experiencias en el uso de las TIC en educación, regresaron al país estudiantes de las facultades de Humanidades,  Ciencias de la Educación  y Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, tras participar en el V Congreso Internacional de Licenciaturas PDVL-COINTER, realizado en João Pessoa, Brasil.

Los futuros profesores de la UPLA presentaron sus investigaciones en las categorías comunicación oral y relato de experiencias, en certamen internacional organizado por el Instituto Federal de Paraiba (IFPI) y el Instituto Internacional Despertando
Vocaciones (IIDV). “Chilean Legends: Plataforma educativa para el aprendizaje del inglés a través de leyendas de pueblos originarios” se tituló el trabajo de las alumnas de  Pedagogía en Inglés  Javiera Waghorn y Paula Miranda, guiado por la docente Daniela Aguilera, que obtuvo el segundo lugar en la modalidad comunicación oral.

Quien también obtuvo el segundo lugar en la misma categoría, fue la estudiante de  Pedagogía en Matemática , Karol Menay, que guiada por el académico Jaime Leiva, expuso la investigación “Estrategias metodológicas para la enseñanza de la matemática utilizando tecnología”.

Aportes destacados

Durante el evento destacadas participaciones tuvieron Javiera Valencia, María José  Cofré, Teresa Mencia y Carla Reyes de  Educación Parvularia , quienes presentaron el trabajo orientado por el docente Javier Tricot, “Uso de itinerario de aprendizaje como herramienta TIC en Educación Parvularia para la implementación de la diversidad cultural en Chile”. En esta misma lógica, Mary Francin González Jara, estudiante de  Pedagogía en Inglés  que por segundo año participa en el evento, presentó en la categoría comunicación oral “Uplay: Plataforma interactiva que promueve la lectura a través de juegos”, guiada y coescrita por la profesora Daniela Aguilera Olguín.

En tanto, Bastian Cárdenas Godoy de la carrera de  Pedagogía en Química y Ciencias , expuso “Competencias en Educación Superior”, trabajo que contó con la orientación de la académica Lastenia Ugalde.

Cabe considerar que la organización del congreso aceptó en la categoría relato de experiencia la ponencia “Didáctica del deporte: uso de las TIC en conjunto con los fundamentos del deporte carrera de orientación en la asignatura de Historia y Geografía” del estudiante de  Pedagogía en Educación Física , Luis Villalón, así como el trabajo “Experiencia del uso de las tecnologías de información y comunicación en la asignatura de Anatomía Humana en la carrera Tecnología en Deportes y Recreación de la Universidad de Playa Ancha” en modalidad oral, ambos guiados por el profesor Javier Tricot.

Todas las investigaciones aceptadas en este congreso se publicarán en el libro de resúmenes del evento, por lo que los estudiantes contarán con una publicación a su haber en la revista ISSN: 2358-9728.