10 enero, 2019
  • La Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas pronto firmará el trato directo para actualizar el presupuesto de la restauración del monumento histórico de la UCM.

El terremoto del 27 de febrero del año 2010, junto con sacudir a todo el centro sur del país, causó estragos en la vieja casona, que con varios sismos en su haber -uno más en su larga historia que data de 1870-, terminó con daños estructurales que obligaron al cierre inmediato y a tomar las indispensables medidas de emergencia y seguridad, pese a que la construcción mantuvo firme sus muros.

Nueve años después, la historia del proyecto de restauración y puesta en valor de la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule, parece ir por buen camino, luego de que se concretara la aprobación de la Dirección Nacional de Arquitectura para que Arquitectura Regional del MOP, haga el trato directo con el consultor, el arquitecto Patricio Gross, con el objeto de actualizar el presupuesto según las nuevas normas de accesibilidad universal.

Si se considera que el monumento histórico ya tuvo un presupuesto aprobado en el anterior Gobierno Regional para el proyecto, pero, que al declarar desierta la primera licitación, reveló estar descontextualizado y no conforme a los valores del mercado, ahora, estamos ante una excelente noticia.

“Cuando hay un símbolo que da cuenta de la tradición y de la historia, esos se deben proteger y perdurar y luego tienen que ser símbolos también de nuevos cambios”, sostuvo el rector UCM, Dr. Diego Durán, recalcando que “Es una excelente noticia, porque vamos a poder reactualizar la historia y tener la posibilidad de ver nuevamente esa casona en toda su belleza y que va a permitir distintos desarrollos”, destacó.

Actualizar el presupuesto

En estos días, firmará el consultor con la Dirección Regional de Arquitectura (MOP) para actualizar el presupuesto. Concluido su trabajo, el Gobierno Regional envía el nuevo presupuesto y proyecto actualizado, al Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO), para obtener el RS (Recomendación Social), para así, la cifra que es la diferencia respecto al presupuesto que se licitó en 2016, obtenga la recomendación y el CORE apruebe los recursos adicionales.
Con ello, la Dirección Regional de Arquitectura, llamará a licitación nuevamente, lo que, según Horacio Hernández, encargado de la Villa Cultura Huilquilemu de la UCM, no debiera tardar demasiado. “Si todo camina bien, puede ser este llamado a licitación en julio o agosto. Ya se ven señales que el proyecto se destrabe”, comentó.

Cabe destacar que la Villa Cultural Huilquilemu de la UCM es uno de los proyectos de recuperación patrimonial que han sido considerados como prioritarios por esta administración. Se estima que su recuperación y puesta en valor tendrá un valor de más de 6 mil millones de pesos.