11 enero, 2019
  • Se trata de capacitaciones tanto en áreas de habilidades blandas como  técnicas, que va en directa relación en un mejor desempeño en sus ámbitos de acción.

Respondiendo a su línea de desarrollo en educación continua, el Centro de Simulación Clínica (CSC) de la Facultad de Medicina, durante  enero dictará dos cursos dirigidos a los profesionales de la salud: “Comunicación: Base de una atención segura y de calidad” y “Ventilación mecánica pediátrica (VMP)”.

“Mientras el de comunicación tiene como objetivo facilitar la expresión de habilidades basadas en distintos modelos y estrategias de comunicación clínicas, el de ventilación busca desarrollar las competencias para la administración segura de la terapia ventilatoria invasiva y no invasiva, en niños”, explica la Dra. Jessie Niklitschek, directora del CSC.

En el caso del curso de VMP, éste forma parte de  una alianza estratégica entre la Universidad Diego Portales y el Hospital Roberto del Río, para ofrecer un espacio de aprendizaje significativo, utilizando la metodología de la Simulación Clínica.

En tanto, el programa de entrenamiento en comunicación responde a requerimientos generales del ejercicio en las carreras de la salud, cuya adherencia mejora la satisfacción del consultante, disminuye el distrés emocional, mejora la adherencia al tratamiento y los resultados de salud, reduce los errores médicos y mala práctica y mejora la satisfacción profesional.

En ambos cursos, la metodología de entrenamiento está basada en la simulación clínica, la cual ofrece la oportunidad de experimentar las acciones con alta fidelidad y posteriormente, identificar las acciones claves de cada uno de los procesos, de manera de mejorarlos e incorporarlos.