14 enero, 2019
  • La Universidad de Talca entrega diversas alternativas para compartir en familia un verano cultural, actividades que se ofrecen de forma gratuita.

Aprovechar las vacaciones para dar una verdadera vuelta al mundo pero sin salir del país, es la oportunidad que ofrece la exposición “En juicio de tela: tejiendo la integración”, que reúne más de un centenar de piezas textiles, vestuario y accesorios provenientes de Uzbekistán, Pakistán, China, Vietnam, Birmania, Bangladesh, Egipto, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica, Mali, Congo, Camerún, Madagascar, Grecia, México, Perú, Bolivia, Haití y Chile.

La muestra, que durante todo el verano estará abierta de forma gratuita a todo público en la Galería de Arte NUGA, ubicada en la Casa Central de la Universidad de Talca (calle 1 Poniente #1141), está compuesta por obras que fueron donadas a la Casa de Estudios por el crítico de arte estadounidense Edward Shaw y su esposa, la pintora y escultora Bernardita Zegers.

“Fuimos formando apasionadamente una colección que se concentraba en telas que encandilaban el ojo y el alma a la vez. El propósito de esta muestra es integrarnos trasversalmente al mundo de los demás. Abrir la mirada, liberarnos de ser daltónicos y ver el mundo por los ojos de los tejedores que nos envuelven en su escenario tecnicolor”, explicó Shaw, sobre la forma en que fueron recolectando los objetos durante sus viajes a Asia, África, Europa y América.

El rector de la UTALCA, Álvaro Rojas, destacó el carácter único de la exposición. “No existe en el país una colección comparable de textiles y vestuarios ceremoniales que den cuenta de la diversidad, calidad y estado de conservación como la donada por la familia Shaw-Zegers”, afirmó.

TALLER

Utilizando como soporte los trabajos que dan vida a esta muestra, la UTALCA organizó el taller “Técnicas textiles del mundo” a realizarse los días 18 y 25 de enero entre las 15:00 y 17:00 horas, por medio del cual se busca que niños y niñas de entre 7 y 12 años aprendan como las diversas culturas encuentran una expresión de sí mismas en los patrones de la ropa que se usa.

En ese contexto, el taller dictado por la artista textil Carlota du Pontiavice –también gratuito y que solo requiere de inscripción a través del email forostica@utalca.cl-busca enseñar los orígenes de esta técnicas a través de proyectos creativos.

PINTURAS

Otro centenar de creaciones de destacados artistas, entre ellos ocho premios nacionales, como Oskar Trepte, Hernán Gazmuri, Inés Puyó, Israel Roa, Mario Carreño, Aída Poblete, Gustavo Poblete, Sergio Montecino, Nemesio Antúnez, Enrique Zañartu, Roser Bru, Ramón Vergara Grez, Alberto Pérez, Gracia Barrios, José Balmes, Guillermo Núñez, Carmen Piemonte, Eduardo Martínez Bonati, Ricardo Yrarrázabal, Rodolfo Opazo, Carlos Ortúzar y Gonzalo Díaz, dan vida a la exposición “El arte, un bien público. Colección Pérez–Stephens”, que es posible ver en otra de las salas del mismo recinto.

Las obras son parte de la colección privada que el ex rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, entregó en comodato a la institución maulina, permiten recorrer la historia de la pintura chilena entre la década de los años ’60 y ’80.

“Nuestro deseo es ver esta exposición a disposición de todos. Es por eso que decidimos titularla como: El arte, un bien público”, explicó la ex autoridad de la Casa de Bello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *