14 enero, 2019
  • Docentes y estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de la U. San Sebastián desarrollarán programa de técnica vocal para entrenar a locutores radiales de todo Chile.

La Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) y la Universidad San Sebastián, firmaron un convenio de colaboración por medio del cual los docentes y estudiantes de Fonoaudiología, capacitarán a cientos de locutores radiales de emisoras ubicadas desde Arica a Punta Arenas. “Realizaremos una asesoría en manejo de voz, no sólo en términos de atender a los usuarios que puedan tener problemas, sino que de hacer un trabajo de promoción de la salud vocal en los locutores”, comentó la directora de carrera Fonoaudiología sede Santiago, Juana Barrera.

En tanto, para el presidente de ARCHI, Eduardo Martinez, esta oportunidad tiene un doble valor porque significa por un lado perfeccionar a los trabajadores radiales, pero por otro también dignificar un oficio que se ha cultivado con los años.“Es cuidar la herramienta de trabajo que es la voz y cómo darle valor agregado al locutor autodidacta que se perfeccionó en la vida. Tenemos claro que los locutores, periodistas y radio controladores son parte importante de nuestra labor y hay que perfeccionarlos y dignificar la profesión por medio de las competencias laborales”.

En una primera etapa se entrenarán locutores de zonas donde la USS tiene presencia regional, para luego extrapolarlo al resto del país. “Los primeros talleres de técnica vocal los impartiremos para unos 65 locutores de zonas donde tenemos presencia regional y, probablemente aparezcan pacientes con algún trastorno vocal. Entonces la idea es poder realizar con ellos un trabajo más individualizado en nuestros centros clínicos que tenemos en cada una de las sedes”, según lo adelantó Marcelo Friant, director de la Escuela de
Fonoaudiología de USS.

Investigación

Este convenio también se proyecta como una oportunidad para avanzar en el desarrollo de investigación científica en materia de fonoaudiología, según lo comentó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Felisa Palacios. “Nosotros queremos aportar en la generación de nuevo conocimiento en todas las áreas de la salud y, en particular, en fonoaudiología donde existe poca investigación científica en Chile. Entonces nos abre una tremenda puerta para ser pioneros”.

A nivel nacional son más de 1.200 las radios que están adscritas a la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), con un total de más de 10 mil trabajadores a lo largo del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *