18 enero, 2019
  • Con esta cifra la Institución se posiciona como líder entre las Universidades Estatales de Regiones y potencia el desarrollo de diversas áreas científicas estratégicas. Los proyectos se suman a otros 55 en ejecución.

Un total de 16 proyectos presentados por investigadores de la Universidad de Talca se adjudicaron financiamiento del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). La información se dio a conocer desde la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que publicó en su página web el listado de proyectos propuestos para adjudicación.

Las iniciativas se vinculan a diversas áreas del conocimiento, tales como ingeniería, agronomía, matemáticas, biología, psicología, educación y ciencias jurídicas. De esta forma, la UTALCA obtiene el más alto número de iniciativas adjudicadas entre los establecimientos de educación superior estatales de regiones.

En total fueron 55 los proyectos presentados al principal fondo de investigación nacional, alcanzando una tasa de adjudicación cercana al 30%.

“Esto tiene un impacto muy importante y positivo, ratifica el liderazgo y capacidades que hemos mostrado como Universidad. Nuestro rol como universidad pública es que, desde regiones, ejerzamos un liderazgo en el ámbito del desarrollo de la ciencia y la tecnología, con una mirada y un sentimiento de lo que es importante para la región y el país. Nos hemos convertido en un enclave de desarrollo científico”, afirmó el vicerrector académico de la Universidad, Claudio Tenreiro.

Los 16 proyectos que se ejecutarán se suman a otros 55 Fondecyt regulares que hoy se desarrollan en la UTALCA.

 

Áreas

 

De acuerdo a las cifras, la Facultad de Ingeniería obtuvo 6 proyectos, Ciencias Agrarias 2, al igual que el Instituto de Matemática y Física. En tanto la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se adjudicó 2 propuestas, las Facultades de Ciencias de la Educación y la de Psicología lograron 1 iniciativa cada una, mientras el Núcleo Multidisciplinario, dependiente de la Vicerrectoría Académica se adjudicó 1 proyecto.

Entre los académicos beneficiados se encuentran dos decanos de la Universidad, Javier Muñoz de Ingeniería y Marcelo Leiva de Psicología.

En el caso de Muñoz, este es el tercer Fondecyt consecutivo que se adjudica. “Me da mucha alegría y orgullo ya que es un reconocimiento a mi trabajo y al esfuerzo que hemos puesto con mi grupo de estudiantes”, comentó el decano de Ingeniería, quien desarrolla su línea de investigación en electrónica de potencia relacionada a energías renovables.

El académico expresó que la iniciativa apunta hacia la microgeneración de energía, por ejemplo la domiciliaria, que es una de las posibilidades más concretas en la región de aporte al sistema interconectado central. “Desarrollaremos nuevos microinversores para paneles fotovoltaicos que permitan su conexión directamente a un enchufe, lo que es más simple y práctico. Actualmente estos dispositivos ya existen y lo que nosotros proponemos son algunas mejoras para que aumenten la vida útil, la eficiencia del equipo y que tengan además un almacenamiento interno de energía, lo que da mayor robustez al sistema”, explicó.

 

Género

 

Una de las iniciativas de la Facultad de Ciencias Jurídicas apunta a la equidad de género, a través de la definición de instrumentos jurídicos que garanticen la igualdad de remuneraciones entre mujeres y hombres. La iniciativa es dirigida por la profesora Irene Rojas, especialista en derecho del trabajo.

La académica explicó que en Chile existe una ley sobre esta materia, pero que ha sido ineficaz ya que no contempla los instrumentos requeridos para garantizar dicho derecho a la igualdad en materia de remuneración y que tampoco están definidos en otros proyectos que hoy se discuten en el congreso, por ello esta investigación busca ser un aporte en políticas publicación relacionadas a género, identificar y analizar instrumentos que se han implementado en otros países y ver cómo se pueden llevar a la realidad nacional.

“El obtener este proyecto nos reconforta, sobre todo por el aporte que podemos hacer para construir una sociedad más justa, que integre a la mujer plenamente en el trabajo”, precisó la académica.

 

Ratificación

 

Los pasos siguientes para la puesta en marcha de los proyectos es su ratificación por parte del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, y posteriormente la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República. Una vez concluido ese proceso y con la resolución que adjudica el concurso totalmente tramitada, se comunicará el resultado a los postulantes. Las iniciativas se inician oficialmente el 1 de abril de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *