18 enero, 2019
  • Docentes de educación Básica y Media abordaron la contaminación lumínica y observaron el cosmos en el sector Mano del Desierto.

Eclipses, exoplanetas, proyectos astronómicos, técnicas de observación nocturna y contaminación lumínica, fueron parte de los contenidos pedagógicos que recibieron docentes de enseñanza básica y media de la zona que participaron en la escuela de verano “Astronomía para Profesoras y Profesores” realizada en la Universidad Católica del Norte (UCN).

A través de la reutilización de materiales del aula y documentos descargables de internet, los docentes de establecimientos de Antofagasta, Calama e Iquique, experimentaron metodologías didácticas para enseñar y practicar contenidos astronómicos de manera activa y participativa.

El grupo practicó junto a expertos, académicos e investigadores del Instituto de Astronomía (IA) de la UCN; la Haus der Astronomie (Alemania); la Red de Profesores de Astronomía de Chile y la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC).

El académico del Instituto de Astronomía de la UCN, Dr. Maximiliano Moyano, explicó que el principal objetivo fue “otorgar a las profesoras y profesores herramientas que puedan aplicar directamente en la sala de clases”, reforzando el vínculo que la universidad y el Instituto tienen con la red de docentes de la región. “La idea es que estas profesoras y profesores repliquen lo que aprendieron en sus colegios, y la misma ciudadanía y sus estudiantes puedan fiscalizar la iluminación de la ciudad”, añadió el científico.

 

AULA DIDÁCTICA

En las jornadas, la red de docentes midió la contaminación lumínica de la ciudad a través de un espectrógrafo y luxómetro, además, pudieron disfrutar la observaron nocturna de galaxias, estrellas y planetas en el sector Mano del Desierto. Los talleres constituyeron una oportunidad única para que los profesores adquieran nuevas herramientas que les permitan acercar la astronomía a sus alumnos. Lorena Alfaro García, profesora de Biología y Ciencias Naturales de la Escuela República de Ecuador E-79, destacó la experiencia. “Nos permite profundizar y estar preparados para lo que se viene, las preguntas de los estudiantes respecto a eclipses, contaminación lumínica y cómo nosotros lo podemos abordar. Es bueno poder llevar la
ciencia a lo práctico”, señaló.

El Dr. Moyano agregó que es relevante realzar temas contingentes e importantes para la astronomía, como es la nueva norma de contaminación lumínica (Decreto Supremo N°43 del Ministerio del Medio Ambiente) que debe ser totalmente implementada en mayo de 2019.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *