21 enero, 2019
  • Durante el 2018 egresaron 23 empresas. De entre ellas se eligieron a dos que fueron premiadas: “Palo Negro”, en la categoría Impacto Regional, y “Elite Genomics”, en Innovación Tecnológica.
  • Cabe destacar que Austral Incuba se trasladó hace más de un año a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Campus Isla Teja), lo que ha permitido generar oportunidades de vinculación más estrecha entre el ámbito académico y empresarial.

Con una sólida cartera de clientes e importantes logros Austral Incuba inauguró sus nuevas dependencias en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA UACh) y realizó una ceremonia de egreso a 23 empresas que confiaron en los cada vez más sofisticados servicios que ofrece.

El importante hito de la incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile, con el apoyo de CORFO, se realizó la tarde del jueves 15 de enero en FACEA e incluyó una ceremonia de reconocimiento, un corte de cinta y un recorrido por las nuevas dependencias que se ubican en el zócalo y primer piso del Decanato, contando con una vista privilegiada de la capital de la Región de Los Ríos.

“Cerramos un buen año 2018 con avances importantes: nuestro portafolio top 5 sigue siendo el segundo mejor valorizado de la industria y el programa de internacionalización lanzado hace 1 año en esta misma instancia ya es una realidad, con un cliente en Estados Unidos levantando capital y proyectándose exitosamente en dicho mercado”, explicó la Gerente de Austral Incuba, Macarena Sáez, quien añadió que “comenzamos un año 2019 con grandes desafíos por delante: seguir creando empresas innovadoras con alto sentido ético e impacto macrorregional”.

Apoyo al desarrollo socioeconómico y vinculación con el medio

Durante la ceremonia, la Directora Vinculación con el Medio UACh, Dra. Leonor Adán, destacó “la riqueza y las tremendas proyecciones del trabajo que realiza Austral Incuba y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Generalmente cuando se habla de la vinculación con el medio de las universidades se tiende más a pensar en la extensión de arte y cultura, y en otras manifestaciones que también son expresiones de vinculación, pero sin lugar a dudas el aporte al desarrollo del entorno socioeconómico -en este caso, el apoyo a emprendedores y a empresas- es una tarea fundamental”.

Para el Director Ejecutivo de Fomento Los Ríos, Carlos Riquelme, “es muy importante lo que hace Austral Incuba porque son nuestros socios en el emprendimiento, en la innovación y nos ayudan a tomar a los empresarios y llevarlos a otro nivel”.

Por su parte, el Decano de FACEA UACh, Prof. Juan Carlos Mirada, recordó que “se transformó en una oportunidad el hecho de que nuestra Casa Central entraba en restauración y no dudamos en apoyar a Macarena Sáez. En el caso de la innovación su casa la construye desde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Aquí nació la idea, la semilla, cuando el Vicerrector de la época lanzó esta propuesta al interior de la Universidad y la Institución ha estado apoyando sistemáticamente con recursos”.

Reconocimiento a los emprendedores egresados año 2018

En el año 2018 egresaron 23 empresas de Austral Incuba. De entre ellas se eligieron dos que fueron premiadas, cuyos emprendedores (as) recibieron un galvano hecho por manos valdivianas, en madera y vidrio fundido cromatizado, creados por la artista local Inge Egger, quien forma parte de Vitrosur.

En la categoría Impacto Regional fue reconocida la empresa “Palo Negro”, que se enfoca en la reproducción masiva y controlada del arbusto con el mismo nombre, endémico de Chile, usado como medicamento natural en los tratamientos contra la diabetes y el cáncer.  En representación de Fernández Hermanos Ltda., Mariana Fernández, manifestó que “somos una empresa familiar y ha sido bastante duro y difícil tratar de trabajar entre todos… Nosotros nos preocupamos básicamente por la experiencia familiar repetitiva de cáncer. Nos propusimos más que nada trabajar para poder entregar herramientas a bajo costo a las personas y que sean de muy buena calidad, y qué mejor con algo que crece solamente en el sur de nuestro país como es Palo Negro”.

En esta categoría (cuyos emprendedores trabajaron con fondos PRAE y CS) también egresaron las empresas: “Simulador de oído”, “Microscopía remota”, “Ilisium”, “Sonair”, “Ladrillos de madera”, “Cristóbal Brieva EIRL”, “Imaginatio (ET-S)”, “Vilú vodka”, “Natural té”, “Prodelmar”, “Oreja de oso”, “Descubre libros”, “Paneles acústicos”, “Haptic RA-3D”, “Laboratorio Craft”, “Kriopro” y “Swiss Hotelery”.

Mientras que en Innovación Tecnológica fue reconocida “Elite Genomics”, empresa biotecnológica que mezcla caballos, genética e inteligencia artificial, generando una revolución que está viviendo la hípica y que tiene su origen en Chile.

El Gerente General de Elite Genomics, Nicolás Prat, comentó que “en este momento tenemos abierta la sede en Argentina, Chile y acabo de abrir Perú”. Según explicó, “en los primeros años hemos logrado meter caballos en los grandes clásicos del país, posicionándonos como la única empresa a nivel mundial capaces de predecir rendimientos futuros de un caballo de carrera. Entendemos que es un mercado de nicho pero que a su vez ha sido muy innovador. A punta de demostraciones y hechos concretos hemos validado nuestra calidad en el mercado”.

En esta categoría (cuyos emprendedores trabajaron con fondos SSAF de CORFO) también egresaron las empresas: Cedai”, “Beerly”, “Novalact” y “Vacuch”. En la ceremonia se anunció además que “Palo Negro” se acaba de adjudicar un nuevo proyecto SSAF.

Importantes logros

En toda la historia de Austral Incuba han sido casi 200 empresas que han egresado. Hoy día facturan aproximadamente 15 millones de dólares. “Contamos con un programa para internacionalizar a las empresas principalmente en Estados Unidos; también con Colombia estamos explorando un acuerdo. Hoy día los emprendedores buscan servicios mucho más sofisticados. Ya no podemos ofrecer la asesoría financiera o contable que son de mucha relevancia, pero no están a la altura de las necesidades que tienen los emprendimientos de base tecnológica. Entonces hoy día tener aliados en términos de propiedad intelectual, redes de inversionistas ángeles, redes de mentores, espacios de cowork, biofábricas y programas para internacionalizar a las empresas son parte de los servicios con los que cuenta Austral Incuba, además de la intermediación financiera de fondos públicos”, subrayó Macarena Sáez.

En el 2018 Austral Incuba lanzó 4 convocatorias (BIO+Tech Challenge; Programa Darwin 2, en alianza con R2B Catalyst; Ingenierías del Mañana, en alianza con Ingeniería 2030 UACh; y Austral Innovation Challenge, en alianza con Cowork LATAM, VelocityTX y CDN Puerto Montt), en las que recibieron 151 postulaciones. El portafolio vigente consta de 33 proyectos que se ejecutan entre financiamiento público (CORFO) y privado, y la procedencia de estas iniciativas es en un 74% de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y de Los Lagos, correspondiendo un 26% a la zona central (Metropolitana y Valparaíso).   En conjunto, los proyectos apoyados por la incubadora durante el año pasado han generado más de 78 empleos directos.

Asimismo, con fecha 18 de diciembre de 2018 la incubadora fue integrada formalmente al equipo del proyecto “Ciencia 2030” que lidera la UACh junto a una serie de otras Universidades del país, en vías de aportar con su expertise en materia de innovación, emprendimiento y negocios.